Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto, Presidencia

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a ahorrar energía eléctrica para ayudar a garantizar el abasto en todo el país, tras la emergencia que se suscitó en la zona norte debido a la suspensión de importación de gas de Texas por la tormenta invernal que afectó gasoductos.

Pidió llevar a cabo acciones sencillas en los hogares, como apagar focos que no se utilicen y reducir el consumo entre las 18:00 y 23:00 horas “para que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol, que fue muy difícil también”.

“Que nos ayuden consumiendo menos, todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a pesar de las circunstancias.

“Es de reconocer que se tienen estas dos grandes empresas que son de los mexicanos, empresas públicas que no tienen como propósito el lucro sino el que se garantice el suministro de la energía eléctrica, además con precios justos porque vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica aun con la especulación y con los incrementos en los precios del gas que se está dando en Texas y en Estados Unidos”, apuntó.

  • Al respecto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, indicó que desde el pasado viernes 12 de febrero se atiende la situación de manera puntual en coordinación con el Cenace, lo que derivó en la declaración de emergencia operativa y en consecuencia, en la movilización de todas las plantas de la Comisión, así como la incorporación de combustibles alternativos para enfrentar el desabasto de gas.
  • El director general del Cenace, Carlos Meléndez Román, reportó que al 17 de septiembre quedó restablecida la carga doméstica y comercial de las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas), lo que representa una recuperación del 99.79 por ciento de usuarios afectados.

Hacia las 7:00 horas de ese miércoles se registró mayor disponibilidad de gas por la estrategia de la CFE de inyección de gas licuado a la red de ductos y a las 14:00 horas entraron en operación 3 mil 796 megawatts de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y privados a base de gas, carbón y diésel, explicó.

Agregó que entre hoy y mañana llegarán dos buques con gas licuado a Manzanillo y Altamira, para contribuir en la demanda de luz.

Así mismo, señaló que se llamó a las empresas a implementar paros técnicos durante los “periodos punta”.

“Hemos hecho llamados a través del control operativo, que es responsabilidad del Cenace, a usuarios industriales, a que nos ayuden a que en este periodo punta también pueda reducir su consumo a través de estos paros técnicos. Ha sido una estrategia también implementada ya desde hace algunos días”, abundó.

  • Luego de la campaña en redes sociales “Presidente Rompa el Pacto”, movimiento en contra de la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, el primer mandatario refirió que respeta el movimiento; sin embargo reiteró que lo que se busca es debilitar a Morena.

“Las respeto mucho y que ya expliqué yo que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo.

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo”, detalló.

Agregó que los guerrerenses tienen el mismo derecho de apoyar a Salgado Macedonio, por lo que existen canales como el judicial y el democrático para dirimir este tema.

“Pues como se tienen que ver estas cosas: mediante procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el ministerio público, para eso está el juez, no campañas promovidas”.

  • El presidente López Obrador descartó que habrá algún tipo de represalia ante la decisión del gobernador de Texas de suspender temporalmente la venta de gas natural a México.

“No hay, y esto lo quiero dejar en claro, una represalia. Es una circunstancia difícil para ellos y entonces piensan que cerrando se protege Texas, sí, para usar sólo ellos el gas, pero no se trata de una represalia, es una decisión que toman allá, comentó.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya trabaja en negociaciones sobre dicha suspensión. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo diplomático para que esto no se lleve a cabo. Afectaría no sólo a México, sino también a estados de la Unión Americana, a otros estados. Entonces, por eso hay que estar pendientes”, refirió.

  • Como parte del rescate a la CFE y Pemex, el primer mandatario anunció que pronto entrará en vigor otro decreto para reducir el pago de impuestos a Petróleos Mexicanos.

“En el caso de Pemex va a entrar en vigor otro acuerdo, un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública. Ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a Pemex era para pagar impuestos; ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal a Pemex, esto les va a ayudar”, detalló.

  • El primer mandatario celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre revocar las restricciones y medidas cautelares para hablar de las elecciones en “La Mañanera”.

“Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera. Según entiendo, en ese sentido va la resolución del tribunal. Actuaron muy bien”, dijo.

  • El Ejecutivo federal deseó una pronta recuperación al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, tras su contagio de covid-19.

Dijo que todo esto es enseñanza, recordó que el secretario que maneja toda la operación de distribución y la logística, que ha sido tan importante para hacer llegar las vacunas, no se vacunó en secreto ni en público como en otros países, destacó.

 

Redacción

 

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrintShares9 Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto