Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay coordinación, perseverancia y honestidad para hacer frente a la inseguridad y la violencia en el país.

Afirmó que “lo principal es mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo. Que no haya pobreza, que se atienda a los jóvenes. Atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. (…) Hay que atender las circunstancias; si cambian las circunstancias, cambiamos nosotros”.

Agregó que la justicia social permite que haya paz y “eso es lo que estamos haciendo. Esa es la base, es el sustento, esos son los pilares”.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado; además, 16 de los 18 delitos del fuero común tuvieron una baja considerable, precisó.

“Estos buenos resultados se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el presidente”, remarcó.

Resaltó que se fortaleció el trabajo coordinado con los gobiernos estatales a través de las mesas de paz con gobernadoras, gobernadores y presidentes municipales, particularmente con aquellos que requieren intensificar la estrategia nacional de seguridad.

Se logró contener delitos como el homicidio doloso, del cual se registró una reducción del 5.5 por ciento, lo que significa 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020.

En enero de 2021 seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Expuso que se implementan acciones en los 15 municipios de atención prioritaria que concentran el 27.6 por ciento del total de homicidios dolosos a nivel nacional: Tijuana, Juárez, Cajeme, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro, Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

“En 10 de estos 15 municipios se reportó en el mes de enero una disminución de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020”, refirió.

La secretaria de Seguridad resaltó que la trata de personas, la violación y el feminicidio reportaron una disminución del 17.8 por ciento, del 1 por ciento y del 10.7 por ciento, respectivamente.

Precisó que en 11 delitos del fuero federal se logró una reducción importante en la incidencia de casos como delitos contra la salud, tráfico de personas y delincuencia organizada “a causa del compromiso por judicializar los casos mediante carpetas de investigación, lo que significa un aumento en las denuncias y por supuesto una menor impunidad”.

En delitos del fuero común se registraron reducciones en secuestro, robo, extorsión y lesiones dolosas.

Asimismo, disminuyó el robo de hidrocarburos; el promedio diario al inicio de la administración era de 74 mil barriles diarios y para enero de 2021 era de 4 mil 600 barriles.

Además, el mes pasado se evitó la pérdida de mil 589 millones de pesos con la estrategia para prevenir la toma de casetas. De 2020 a 2021 se evitó la pérdida de 11 mil 186 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera quitó 531 millones de pesos a la delincuencia organizada mediante el bloqueo de mil 161 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas.

  • El Ejecutivo federal insistió en que existe una campaña de linchamiento en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

“Con el caso de Félix Salgado Macedonio pues ya me están uniendo y hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico; una lanzada en todos los programas de radio, en la prensa, en contra de Félix Salgado Macedonio.

“Y yo lo que planteo es: A ver, hay que preguntarle al pueblo de Guerrero, a las mujeres y a los hombres de Guerrero, al pueblo de Guerrero.

“¿Y por qué ahora esta campaña, ¿de parte de quién? Que los de la oposición ya lo tienen de bandera: ‘Ni un voto al otro partido’, que no puedo mencionar. Hay mucha politiquería”, acotó.

  • El presidente López Obrador destacó que ya se iniciaron los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.

“Tenemos ese compromiso, la única preocupación es que nos alcance el tiempo, pero lo tenemos que hacer, porque se tienen que hacer túneles nuevos para llegar a donde se piensa están los cuerpos. Son túneles profundos y largos y tenemos que cuidar también que no haya accidentes por la acumulación de gases, pero ya está la Comisión Federal de Electricidad trabajando”, detalló.

Así mismo, dijo que ya se autorizó el presupuesto tanto para el rescate como para el pago de indemnizaciones a los familiares.

Agregó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) dar seguimiento a los señalados de esta tragedia, que de acuerdo con los familiares de los mineros son el líder sindical de ese momento, Napoleón Gómez Urrutia y el empresario Germán Larrea.

  • El primer mandatario llamó a los pueblos triquis a buscar la paz, ello luego de que se impidió la instalación de una comisión de la Guardia Nacional en Tierra Blanca Copala, Oaxaca, lugar en donde hay comunidades desplazadas.

“Yo les ofrezco a los hermanos triquis que, de lograrse este acuerdo, voy yo a Copala, voy a la región triqui y allá celebramos este acuerdo entre todos por la paz, y con la garantía de que van a lograrse más acciones de bienestar para todos, para todo el pueblo”, destacó.

Agregó que se tiene que avanzar en la construcción de la paz, pero sin utilizar la fuerza.

“Todo esto ayudaría mucho a conseguir la paz, porque no vamos a resolver nada con el despliegue de la Guardia Nacional, no es un asunto que resuelva sólo con la presencia de la Guardia. Ellos han solicitado la presencia de la Guardia y se ha accedido a esa petición, pero lo mejor es el acuerdo entre todos”, agregó.

  • El presidente López Obrador consideró que no será mucho el impacto económico que dejen los paros técnicos que están haciendo las empresas para contribuir al abasto de electricidad en los 32 estados.

Refrendó que se continuará trabajando para que tengan luz todos los sectores económicos y sostuvo que los empresarios saben que esta situación extraordinaria se originó por las tormentas de nieve ocurridas en Texas.

“Creo que no va a ser mucho. Pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros que voluntariamente están llevando a cabo las empresas, no todas además”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas