‘Urge pacto con la cultura escrita’: Juan Luis Arzoz

México.-Desarrollar la cultura escrita con más recursos y mejores políticas públicas, pidió ayer Juan Luis Arzoz, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante la inauguración de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), realizada de forma inédita en formato virtual y que cerrará el 1
de marzo.

El 2021 plantea retos mayúsculos para el desarrollo de la cultura escrita, por lo que hacemos un llamado a todos los candidatos a puestos de elección popular para que fijen su atención en la misma y asuman un compromiso con políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro”, detalló Arzoz Arbide.

Expresó que “es responsabilidad de todos asumir la tarea de la cultura como base de su proyecto, sin regateos, con firmeza y con la construcción de las políticas públicas necesarias que doten de recursos a las expresiones e iniciativas de cultura.

El titular de la Caniem insistió en que “el Estado debe promover y desarrollar, en el ámbito de su competencia, las actividades y programas relacionados con el fomento de la lectura y el uso de los libros, de acuerdo con lo establecido en la ley de la materia”, cuando el sector editorial vive su peor momento en al menos tres décadas.

Además, Arzoz pidió el apoyo de las autoridades educativas y recordó que “el no apoyar a la industria cultural, a la industria editorial, a la industria librera… significaría ayudar a enterrar el libro, el conocimiento y las oportunidades de que México se convierta en un país
de lectores”.

 

En la inauguración de la FILPM el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que la lectura es más que un pasatiempo.

 

En la presentación también participó el rector de la UNAM, Enrique Graue; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; la titular de la SEP, Delfina Gómez; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reconoció que la industria del libro se ha visto seriamente afectada por la pandemia, lo cual también daña el acceso al derecho a la lectura.

Por eso es fundamental que esta FILPM se lleve a cabo, pese a las difíciles circunstancias que estamos viviendo (por la pandemia)”, expresó. Y parafraseó el relato El dinosaurio, de Augusto Monterroso, quien es recordado en la FIL de Minería.

Podemos decir que, por fortuna, en el México de hoy, el dinosaurio, cuando despertemos, ya no estará ahí”, dijo Sheinbaum Pardo.

En su oportunidad, Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y organizador del foro librero, aseguró que “pese a las condiciones imperantes no era posible dejar de celebrar la FILPM, así fuera en forma casi simbólica para recordar a la comunidad y al público las fechas en que suele realizarse anualmente en el marco magnífico del Palacio de Minería”.

Aseguró que el 2021 determinó que la feria más antigua del país sea virtual y de dimensiones mucho menores en su programa de actividades culturales, “así que no tendremos en el Palacio de Minería a esas entusiastas multitudes de estudiantes y profesores, de grupos de amigos y familias enteras amantes del conocimiento a través de libros, conferencias, talleres y lecturas”.

Sin embargo, aseguró que están optimistas de que el año próximo, en su edición 43, “la FILPM nos encontrará a todos reunidos en su sede original, esa casa de los ingenieros que es el Palacio de Minería en el Centro Histórico de la capital del país”.

Finalmente, el rector definió la FILPM como un clásico de la UNAM y de la CDMX, y destacó la lectura como algo más que un pasatiempo, “no sólo es un acto de reconstrucción y supervivencia, sino una fuente segura para enriquecernos intelectualmente y superar el aislamiento y la nostalgia de la presencia física”.

Este día se presentará el libro El último suspiro del conquistador, de Pedro Miguel (14:00 horas); y el libro La muerte de la lengua inglesa, de Myriam Moscona (18:00 horas); y a la mesa redonda Piratería editorial, con Quetzalli de la Concha (20:00 horas). Y para mañana sábado el libro La gran pausa. Gramática de una pandemia, de José Ramón Calvo (12:00 horas); y El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo (14:00 horas); y la mesa redonda Una celebración a la vida y obra de Amparo Dávila, a cargo de Vicente Quirarte.

Excelsior

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo