Raúl Flores Martínez.

Hay algo que esta pasando en esta pandemia de Covid 19 en México que ha llevado a los mexicanos al confinamiento, y pocos nos hemos dado cuenta, la compra en línea de diversos productos, lo que generó que los ciberdelincuentes perfeccionaron sus estrategias para defraudar y robar a sus víctimas.

De acuerdo con el Área de Delitos Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional en 2020, los reportes de defraudación o delitos cibernéticos se incrementó en un cien por ciento.

Los registros de reportes al 088 en 2019, fueron de 12 mil 338; sin embargo, para el 2020, la cifra se incrementó a 21 mil 288 registros, lo que encendió los focos rojos de la Delitos Cibernéticos de la Guardia Nacional que incrementaron los patrullajes en el ciberespacio.

Las organizaciones criminales en el rubro de la cibernética, han perfeccionado sus portales para hacer caer a las víctimas, incluso están utilizando las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter e incluso ahora con Telegram para cometer sus delitos.

Las investigaciones que han realizado los integrantes del Área de Delitos Cibernéticos de la Guardia Nacional, señalan que los ciberdelincuentes pueden conformar de dos hasta 30 integrantes para cometer sus ilícitos, incluyendo diseñadores de páginas web y hacker.

Uno de los ejemplos que a los que se les está dando seguimiento, debido a la cantidad de víctimas, es el portal denominado Agrohuevo del cual se desprenden tres páginas web https://agrohuevo.com/ www.calvariobluesard.com www.huevocalvario.com, cuyo gancho es vender un huevo en un peso, lo que hace atractiva la oferta para los comerciantes que se dedican al rubro de abarrotes.

En este portal fraudulento de Agrohuevo, tiene un número de contacto 238 216 45 32, que lo responde una mujer supuestamente de nombre Karina Sánchez y que se dio de alta en el municipio de Tehuacán, Puebla, la dirección que aparece en este portal, donde supuestamente se encuentran sus instalaciones, se ubica en un terreno baldío en la carretera federal Tehuacán Ajalpan.

En el caso del número de cuenta donde se han realizado diversos depósitos que van de los 5 hasta 50 mil pesos, es de una tarjeta de débito de Banamex cuenta 002261701702007544 a nombre de Cristóbal Mejía Santos de acuerdo con el portal de SPEI.

Estos son los datos recabados de una investigación periodística a un solo portal fraudulento que, en un año, ha estafado a decenas de personas con montos que van de los 15 a 50 mil pesos cada una, mientras las autoridades siguen en su protocolo de patrullaje en las redes sociales.

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por