El peso cerró la semana con una depreciación de 2.60% por dos factores

Sofía Salinas.

“El peso mexicano perdió terreno durante cinco sesiones consecutivas, algo que no ocurría desde comienzos de agosto del 2020.”, De acuerdo con el reporte de la Dirección de Análisis Económico-Financiero, de Banco BASE.

Aquí lo más relevante del reporte.

“El peso cerró la semana con una depreciación de 2.60% o 51.9 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8924 y un máximo de 20.5263 pesos.

El peso mexicano perdió terreno durante cinco sesiones consecutivas, algo que no ocurría desde comienzos de agosto del 2020.

La depreciación semanal del peso es la mayor desde la última semana de enero, cuando el peso se depreció 3.0%.

La depreciación del peso es explicada por los siguientes factores:

1. La peor tormenta invernal en más de 30 años impactó al estado de Texas, paralizando la actividad económica y la producción y distribución de energéticos. Menor oferta y los incrementos en precios del gas natural ocasionaron a su vez cortes en el suministro de electricidad en México desde el lunes y a partir del miércoles paros temporales en líneas de producción del sector manufacturero, en particular de la industria automotriz.

2. Hacia el cierre de la semana se elevó la percepción de riesgo con respecto a México por la discusión y probable aprobación de la reforma eléctrica. Esto se debe a que la reforma puede tener los siguientes efectos adversos: 1) mayores precios de la energía eléctrica, 2) presión sobre las finanzas públicas en caso de que se tengan que dar subsidios, 3) incertidumbre por incumplir con el T-MEC, 4) freno al crecimiento de la inversión extranjera directa y 5) un freno a la recuperación de la inversión fija.

En la semana se moderó el optimismo de los mercados financieros, principalmente por la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura menos acomodaticia a medida que la economía estadounidense se recupera rápidamente.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4620 pesos por dólar.

El Mercado de Capitales por su parte, cerró con resultados mixtos en la tercera semana de febrero.

Las ganancias se concentraron en la primera parte de la semana y se debieron a una mejor perspectiva económica.

No obstante, en la segunda mitad de la semana predominaron las pérdidas, pues el mercado está comenzando a especular que la Reserva Federal y otros bancos centrales podrían ajustar un poco sus posturas monetarias, que hasta ahora han sido ampliamente acomodaticias.

Lo anterior se da por la posibilidad de que la recuperación económica de la crisis generada por la pandemia sea más acelerada de lo anticipado, pues la mayoría de los indicadores de economías avanzadas, correspondientes a diciembre del 2020 y enero del 2021, han superado las expectativas del mercado.

En Estados Unidos se publicó la inflación al productor, correspondiente a enero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 1.7%, muy por encima del 0.9% esperado por el mercado.

Esto podría ser una señal anticipada de que podría comenzar un incremento en los niveles de precios en Estados Unidos, derivado de los estímulos económicos sin precedentes que aplicó el gobierno.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia semanal de 1.58%, ubicándose en 44,900.08 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 1.89% y a una recuperación desde su punto mínimo del 3 de abril del 2020 de 38.14%.

El mejor desempeño de la bolsa local, en comparación con el mercado estadounidense, se debe principalmente a una corrección al alza, después de que la semana previa alcanzó un mínimo de 43,923.87 puntos.

Desde el 4 de febrero el índice se encuentra en un canal horizontal de corto plazo, recuperándose rápidamente de niveles por debajo de los 44,000 enteros y corrigiéndose de la zona por encima de los 45,000 puntos.

Esta formación horizontal podría ser un reflejo de la cautela que ha mostrado el mercado en México, pues la campaña de vacunación no ha avanzado al mismo ritmo que otros países, incluso de economías emergentes.

Asimismo, las próximas semanas serán intensivas en la publicación de reportes financieros del cuarto trimestre del 2020.

De la muestra de 36 emisoras del IPC, 15 están programadas para publicar sus resultados financieros la próxima semana”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas