Llama López Obrador a las naciones a evitar el acaparamiento de vacunas contra COVID-19

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya inició en la República la vacunación contra COVID-19 a las personas adultas mayores.

En este marco, el mandatario hizo un llamado urgente a evitar el acaparamiento y facilitar a todo el mundo el acceso equitativo a las vacunas. Lamentó que 10 países concentran el 80 por ciento de estas, mientras que 70 países, incluido México, solo acceden al 20 por ciento.

“Lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas y esto no puede pasar de noche, desapercibido; se tiene que decir para llamar a los gobiernos donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, con fraternidad. Es el momento de demostrar con hechos que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos y en este caso en favor del derecho a la salud, del derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos”, expresó.

Reconoció a los gobiernos de India, China y Rusia por el respaldo que han dado a México para consolidar la compra de vacunas.

Dijo que habrá “para todos los mexicanos y gratuito porque hemos manejado con honradez el presupuesto y por eso nos alcanza para atender las necesidades del pueblo y se tienen ya reservados 32 mil millones de pesos para la adquisición de todas las vacunas y ya hay contratos con farmacéuticas y hemos contado con el apoyo de gobiernos extranjeros”.

 

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas