Gremio artístico enfrenta precarización de sus derechos laborales

Gremio artístico

México.- Especialistas, representantes del sector artístico, diputadas y diputados analizaron el contexto actual de la seguridad social y la profesionalización de los artistas en el país, y expresaron que este gremio se enfrenta a una precarización en sus derechos laborales.

Al clausurar el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, hizo un recuento de las propuestas presentadas.

Puntualizó que se pidió realizar un parlamento abierto con las secretarías del Trabajo, Cultura y Bienestar para establecer una ruta que permita el bienestar laboral de dicho sector.

Destacó que se debe partir de la premisa de que la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por la pandemia azotaron fuertemente a la comunidad cultural y artística, ya que su principal medio de sustento y desarrollo económico sigue suspendido y, a casi un año, ha dejado en vulnerabilidad social a la comunidad y sus familias.

“Es fundamental materializar la seguridad social y la legislación en materia de Derechos de Autor, pues el artista no debe vivir con carencia, no deben ser seres invisibles. Es necesario que no sean leyes de papel o queden en blanco y negro”, subrayó.

Apuntó que se propuso que la reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo sobre los derechos de autor, cambie su redacción para que tenga una perspectiva de género, ya que es impredecible darle reconocimiento a la mujer. “Estoy convencido que con el apoyo de la diputada Lorena Villavicencio lo vamos a lograr”.

Es necesario inyectar presupuesto al sector cultura, trabajar en una iniciativa sobre la participación del gremio y crear fondos para la producción de las empresas artísticas, más allá de los estímulos fiscales, así como renovar la economía por una social y solidaria innovación transformadora con política pública sustantiva.

Resaltó la importancia de que dicha legislación impulse verdaderamente el reconocimiento del artista como creador y trabajador. También se planteó la creación de una ley general de artistas.

Destacó que “la comisión de Cultura y Cinematografía hace un compromiso para gestionar encuentros y acuerdos con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo”.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 12 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas