¡La esclavitud del programa Ponte Pila!

Raúl Flores Martínez.

El gobierno de la Ciudad de México, está que se vuelve loco en este tiempo de elecciones para repartir las vacunas donadas por el gobierno de la India, tan loco que ha echado mano de algunos trabajadores que no tienen nada que ver con los servicios de salud.

Es constante las quejas y denuncias de los denominados “Promotores Deportivos” del Programa Ponte Pila que son enviados en apoyo a la vacunación contra el Covid 19 en las demarcaciones que han sido designadas para los adultos mayores.

Algo contradictorio en el gobierno del cambio, dado que en el contrato que se les da a estos instructores deportivos, no está especificado que tengan la función de apoyar al sector salud, esto podría generar una lluvia de denuncias ante la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos local e Interamericana.

El argumento es más que sólido, con la pandemia se suspendieron las clases al aire libre y pasaron a ser clases virtuales, algo que hacían desde el año pasado, pero ahora, son obligados bajo amenaza de que si no apoyan en este programa de vacunación “SERÁN SUSPENDIDOS TEMPORALMENTE”, además de que asisten sin ningún tipo equipo de protección, algo que, en esta pandemia atenta contra su salud, la vida de ellos y su familia.

A través de mensajes de WhatsApp y videoconferencias “extraordinarias” a través de la coordinadora de Ponte Pila en la alcaldía de Azcapoyzalco, Ana Karelyn López Espinoza, la subdirectora, Verónica Estrada González y la directora del Programa, Beatriz Esquivel Ávila hacen la amenaza de quitarles temporalmente el trabajo.

En estos mensajes enviados que se transcriben tal cual, incluyendo faltas de ortografía.

“Todos nos vamos al apoyo, si tienen alguna duda persona que se una a la causa. Por favor hay que comunicarse conmigo. Algunos promotores que “no pueden” asistir al apoyo, darán su baja temporal y por lo tanto tenemos espacios disponibles”.

“Los que no tienen disponibilidad de tiempo igual… Márquenme para checar su situación e indicarles cómo elaborar su baja temporal. Por favor, confirmen si acudirán al apoyo”.

Este espacio tiene las pruebas, los mensajes de WhatsApp, las videoconferencias extraordinarias e incluso, los mensajes de voz que los distintos chats, donde están estos promotores deportivos.

Por si, esto no bastará, los horarios para los “apoyos” forzosos, son de lunes a miércoles en un horario de 07:30 a 20:00 hrs. Es decir, 13 horas de estar de pie en las conglomeraciones con el temor de infectarse para no perder su sueldo de 7 mil 780 pesos mensuales, cantidad que no les alcanzara, si llegan a infectarse de Covid 19 o alguien de su familia.

Claro, estos promotores deportivos, no cuentan con ninguna prestación médica a pesar de que su sueldo lo reciben en una cuenta bancaria, incluso dentro del contrato que otorga el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, no se tiene una clausura de apoyo médico.

El asunto del Programa Social Ponte Pila en la Ciudad de México, es un programa sostenido con recursos públicos; sin embargo, hasta el momento no hay transparencia en donde van a dar estos recursos generados con el pago de impuestos; lo que es peor, utilizan los pagos, como concepto de “Becas” para evadir las prestaciones de ley.

Número de vistas 1,287

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas