Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

La conferencia matutina de este martes, tuvo como invitado especial al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien además de externar su simpatía por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, señaló que respaldará la posición de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Yo quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna (contra Covid-19) y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”, sostuvo.

Así mismo, refrendó la estrecha amistad que sostiene con el primer mandatario mexicano, al referir que  “México tiene el primer presidente honesto; el primer presidente decente en muchos años”.

“Definitivamente, por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos; por primera vez, México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos.

“Yo con esos valores y con esa prédica de Andrés Manuel me siento absolutamente identificado y siento que es el deber de Andrés Manuel y mío profundizar los lazos de Argentina, mucho más allá de que México aparezca cada vez que los argentinos deben exiliarse.

“Andrés Manuel y yo pasaremos a la historia como los presidentes de la pandemia. Gobernar en la pandemia es gobernar en lo desconocido; es luchar contra un enemigo invisible que nadie sabe por donde atacar y por lo tanto todos debemos ir aprendiendo en el camino cómo enfrentar este problema”, agregó.

El presidente argentino Alberto Fernández fue invitado a la ceremonia del aniversario luctuoso de Francisco I Madero y José María Pino Suárez; así como a la conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala.

  • Por su parte, presidente López Obrador reconoció la intervención de Fernández para que México pudiera conseguir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V.

“Estamos muy agradecidos con Alberto, con el gobierno de Argentina. Repito, somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe”, comentó.

  • El primer mandatario calificó a la ONU de “florero”, toda vez que no se ha hecho escuchar para evitar el acaparamiento de vacunas contra Covid-19.

“Sí consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas.

“Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80 por ciento y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento; pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?

“De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer”, refrendó.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reprochó que el mecanismo Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra Covid-19 a las naciones de lo integran, por lo que abordará el tema el día de hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Al día de hoy no han entregado una sola vacuna, se los dije en el Consejo de Seguridad también. México ahí adquirió 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas.

“Hoy esperamos que Covax nos diga -y a Argentina y a muchos países del mundo- cuándo van a entregar su primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero, febrero. Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, entonces sí nos preocupa que se esté tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países muy desarrollados de millones de dosis”, detalló.

  • El canciller Marcelo Ebrard informó se comenzará a vacunar contra Covid-19 a los connacionales, en los consulados de México en Estados Unidos.

“En 47 consulados de México en Estados Unidos ya tenemos acciones, de 50, para garantizar el acceso a la comunidad mexicana en Estados Unidos a las vacunas contra el COVID, que ha sido una prioridad que nos marcó el presidente.

“Mañana se van a aplicar vacunas en el consulado de México en Las Vegas, en otros 12 consulados, incluyendo a Chicago, Douglas, Houston, Indianápolis, Kansas City, Milwaukee, Orlando, San Diego.

“En Dallas, Denver, Kansas City, Las Vegas y Saint Paul ya se inició la vacunación del personal, incluso consular, y ya nos declararon como personal consular considerado como esencial y dentro del proceso de vacunación Dallas, Laredo y Los Ángeles”, detalló.

  • El titular del Ejecutivo federal llamó a las gobernadoras y gobernadores de las 32 entidades federativas a formar parte del acuerdo nacional por la democracia para que no intervengan en el proceso electoral del próximo junio.

“Me dirijo a ustedes para hacerles, con absoluto respeto a sus personas, investiduras, facultades y autonomías constitucionales, una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones y con el más sincero propósito de establecer, en definitiva, una auténtica democracia en nuestro país”, dijo el mandatario al dar lectura a una carta que enviará a todos los mandatarios estatales.

En este sentido, pidió no dar apoyo a ningún candidato y a no permitir el uso del presupuesto público en el proceso electoral.

“A esto mismo los convoco a ustedes, concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abundantes prácticas ilegales y antidemocráticas que tienen que quedar en el pasado de manera definitiva”, enfatizó.

  • El mandatario argentino, Alberto Fernández, reveló que su país busca el apoyo de López Obrador para plantear en el G20 que la vacuna anticovid se considere como un bien global, “de modo tal que cedan derechos intelectuales y se pueda producir en los países. ¿Cuál es el propósito? Es uno de los temas que tengo en carpeta porque México es parte del G20, es esa idea que planteamos y que propuso el Papa Francisco”. 
  • López Obrador explicó que la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusada de narcotráfico, es un asunto que corresponde a Estados Unidos, “ojalá informen más, pero eso es un asunto que les corresponde a ellos”. 

 

Redacción

 

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad