Exhorta David Orihuela a autoridades mexiquenses a establecer estrategia para reapertura de centros religiosos, ante pandemia de SARS-Cov2

David Orihuela

México.- El diputado David Orihuela Nava (Morena) exhortó a distintas autoridades del Estado de México a establecer, coordinar y aplicar una estrategia que permita, en el marco de la pandemia de SARS-Cov2, la reapertura del santuario del Señor de Chalma y la reactivación comercial en el corredor Ocuilan-Chalma-Malinalco.

En conferencia de prensa presencial, indicó que con ese fin presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de México y al Gobierno de dicha entidad a permitir y coordinar la reapertura de los centros religiosos del estado con un aforo limitado y con las medidas sanitarias pertinentes para minimizar el riesgo de contagio por el virus.

Orihuela Nava solicitó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México y a la Unidad de Asuntos Religiosos de la entidad a hacer públicos los resultados de las reuniones sostenidas en octubre y noviembre de 2020 con los gobiernos de los municipios de Ocuilan y Malinalco, respecto al análisis para la reapertura del Santuario del Señor de Chalma.

Asimismo, pidió a la Unidad de Asuntos Religiosos del Estado de México y a los gobiernos municipales de Ocuilan y Malinalco a restablecer a la brevedad las mesas de trabajo respecto al análisis para la reapertura del Santuario del Señor de Chalma, en la que se incluya al sector comerciante de la zona.

“En el caso de la comunidad de Chalma, ubicada entre los municipios de Ocuilan y Malinalco, Estado de México, ambas afectaciones se suman y han significado un terrible golpe a la economía de miles de familias que dependen del sector turístico-religioso una de las principales actividades económicas de la zona”, dijo Orihuela Nava.

Señaló que se estima que las pérdidas económicas serían del 100% para el sector artesanal, turístico y comercial. “En mayo del 2020 la Secretaría de Salud del Estado de México publicó el plan de reactivación “Regreso Seguro” en el que se establecen los ejes generales a considerar para una apertura escalonada acordé a la ocupación hospitalaria de la entidad sin atender los contextos y necesidades específicas de las comunidades”.

“Es de señalar que en dicho plan de reapertura las actividades religiosas no están incluidas expresamente en ningún grupo de actividades, lo cual significaría que su reapertura deberá darse hasta que el color del semáforo epidemiológico sea verde, lo anterior es preocupante e inviable”, expresó.

El diputado mencionó que anualmente Chalma recibe a más cinco millones de turistas, lo que convierte al Santuario del Señor de Chalma en el tercer destino de carácter religioso más visitado del país.

“En el 2020 se impidió el acceso de peregrinos a la localidad por la contingencia, lo anterior sumando a las afectaciones por la pandemia, mermando enormemente la principal entrada económica de miles de familias que ahí habitan”, externó.

David Orihuela resaltó que al 17 de febrero de este año el municipio de Ocuilan registra 11 casos por covi-19 y 17 defunciones; mientras que Malinalco registra 69 casos y 8 decesos, esto de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México, colocando a ambos municipios con menor registro de casos en la entidad.

“En ese sentido considero que se debe guardar una concordancia en las entidades permitiendo la reapertura del Santuario del Señor de Chalma con las medidas pertinentes al interior y exterior del mismo, la atención a la pandemia debe responder a un análisis situacional, contextual y socioeconómico de cada zona”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 19 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Su fuerte no es la venganza, pero…

Francisco Garfias. La solicitud de desafuero del mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dinamitó el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por

Elegir y renunciar

Rubén Cortés. Esta semana decidió el futuro de México: 1.- En política: El día en que se reunieron los presidentes de Canadá y Estados Unidos

¡La corrupción de los jueces!

Raúl Flores Martínez. Tal parece que por primera vez el Consejo de la Judicatura Federal, se dio cuenta de que algunos de sus jueces, tienen