Reforma a Ley de la Industria Eléctrica tendrá como resultado energía más cara y más contaminante: PRI

Diputados del PRI

México.- El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados, tendrá como resultado que la energía eléctrica sea más cara y más contaminante.

En un posicionamiento relativo al dictamen de dicha reforma, que fue turnado al Senado de la República, la bancada priista apuntó que, además, van a subir las tarifas de los recibos de luz o, de lo contrario, la próxima Legislatura va a tener que aumentar el subsidio, con los impuestos a la ciudadanía.

“Las y los diputados del PRI votamos en contra de la iniciativa presidencial sobre la industria eléctrica porque no respaldaremos ningún cambio que implique mayores costos para la gente en el pago de la luz, ni que signifique la producción de energías contaminantes que enfermen a la sociedad.

“Es mentira que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté quebrada, reporta utilidades del 2016 a la fecha gracias a una reforma de apertura que la ha refortalecido, la CFE tiene grado de inversión y con esta reforma podría perderlo, hoy es la empresa 420 del mundo, es una empresa que goza de cabal salud.

“La energía más barata es la que se utiliza primero, es el principio fundamental de todo sistema eléctrico moderno en el mundo y así opera el sistema mexicano el día de hoy. Esta reforma es un capricho, busca cambiar ese principio y poner primero la energía más cara y más contaminante, la que se produce con combustóleo y diésel. Ningún sistema en el mundo funciona así. Obligan a los mexicanos a recibir un servicio malo, caro y contaminante.

“La reforma es anticonstitucional. Juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución y la mayoría de Morena traiciona ese juramento, faltan al texto constitucional para cumplir los caprichos de una sola persona. Una vez más se legisla mal y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tenga que resolver lo que se negaron a corregir, como lo hizo con el decreto del año pasado.

“El dictamen aprobado no incluye ni la resolución de la SCJN ni la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que señala estos argumentos y que dice que esta iniciativa preferente viola el artículo 28 porque impide la competencia libre, lo mismo ocurrió con todas las opiniones vertidas en el Parlamento Abierto, fueron ignoradas.

“Esta Legislatura le redujo el presupuesto en un 12% a la CFE, aun cuando nos opusimos a ello, quizá sea por eso que a la fecha la CFE no ha generado un nuevo parque de energía renovable en esta administración.

“El futuro nos alcanzó, el cambio climático es una realidad. Mientras todos los países del mundo se comprometen con acciones para detener las amenazas del calentamiento global, este gobierno le apuesta a la generación de energía con base en combustóleo y diésel. Por cerrazón y caprichos, comprometen la salud de las próximas generaciones.

“Después de la pandemia de Covid-19, la transición hacia energías limpias se va a acelerar. Nuestro país requiere de innovación y desarrollo tecnológico en condiciones de competencia. Las familias mexicanas tienen derecho a energías limpias y baratas.

“Las y los diputados del PRI estamos convencidos de que es un gran error cancelar y renegociar en este momento inversiones, pues ello implica la pérdida de más empleos. Los contratos de energía eléctrica están protegidos por los tratados internacionales y las leyes vigentes. Todos los mexicanos vamos a terminar pagando con nuestros impuestos las indemnizaciones por los caprichos de este gobierno.

“El Grupo Parlamentario del PRI dio un debate de altura, a pesar de que la mayoría parlamentaria de Morena intentó bloquear la discusión”.

Con información del PRI

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas