Analiza Carmen Palma propuesta para revertir que el cálculo de las pensiones no se haga en UMA, sino en salario mínimo

México.- La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) informó que analizan una propuesta para revertir que el cálculo de las pensiones no se haga en Unidad de Medida y Actualización (UMA), sino que se sea a través del salario mínimo, “ya que hay una visible y notoria afectación” para los jubilados y pensionados.

En rueda de prensa, de carácter presencial, adelantó que buscará revertir la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el pasado 17 de febrero, en donde se determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en UMA y no en salarios mínimos.

“Quiero decirles que el Grupo Parlamentario de Morena está analizando esta reforma a la ley, probablemente no se dé en esta Legislatura, pero sí en la siguiente, con el fin de que se pueda revertir la sentencia de la Corte que salió publicada el 17 de febrero”.

Palma Olvera externó su preocupación por el impacto significativo en las pensiones de jubilados y pensionados, ya que la repercusión es de casi un 25%.

Por tal motivo, la fracción de Morena “está analizando regresar a que el cálculo de las pensiones no se haga en unidades de medida, porque sí hay una visible y notoria afectación, sino que se haga a través del salario mínimo”.

“No sería justo para quienes han dado su vida en el desempeño laboral que en este momento se vean afectados, y en el estado de Quintana Roo, a través del Corporativo Jurídico Justicia 3, se está trabajando en la posibilidad de un amparo colectivo”, abundó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas