Inflación presionada por precios internacionales de gas LP

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“Durante la 1ra quincena de febrero la inflación se ubicó en 3.84% , siendo la tasa más elevada desde la segunda quincena de octubre del 2020”, indica el reporte de la Dirección de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Con base en Cifras de la 1ra quincena de febrero, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC):

• Durante la 1ra quincena de febrero la inflación se ubicó en 3.84% (+0.23% quincenal), siendo la tasa más elevada desde la segunda quincena de octubre del 2020.

• La inflación subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.22% y 3.84% interanual, superando el promedio de los últimos tres años de 3.74%, influenciado por un efecto estacional en las mercancías no alimenticias (+0.40% quincenal) ante el fin de las rebajas de la temporada invernal en ropa y accesorios.

• La inflación no subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.26% (+3.85% interanual). La inflación no subyacente continúa presionada al alza por los energéticos (+1.28% quincenal) debido al incremento de los precios de referencia internacionales.

• En el corto plazo se espera que las presiones inflacionarias se concentren en los energéticos, luego de que la tormenta invernal al sur de Estados Unidos y México ocasionó disrupciones en el suministro de gas doméstico.

“Durante la 1ra quincena de febrero la inflación general se ubicó en 3.84% (Vs. 3.54% en enero), siendo la tasa más elevada desde la segunda quincena de octubre del 2020.

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.23%, representando el mayor incremento para una quincena igual desde el 2017 (+0.33%).

“El componente subyacente contribuyó con el 71.9% de la variación quincenal del INPC, mientras que el componente no subyacente explicó el 28.1% de la variación quincenal.

“La inflación subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.22% e interanual de 3.84%, superando el promedio de los últimos tres años de 3.74%. Al interior, las presiones inflacionarias se concentraron en el subcomponente de mercancías que subió a una tasa quincenal de 0.30%, como reflejo del incremento quincenal de 0.20% en los precios de los alimentos y de 0.40% en las mercancías no alimenticias.

“Los precios de los energéticos continúan impulsados por el aumento quincenal en el precio del gas LP de 1.09%, reflejando el impacto inicial de la tormenta invernal que azotó el sur de Estados Unidos y de México a mitad de mes, por lo que el mayor impacto en precios será durante la segunda quincena de febrero.

Para febrero, se espera que la inflación se ubique cerca de 3.90%, presionada particularmente por el alza en los precios internacionales de referencia del gas LP durante la segunda mitad del mes, como consecuencia de las fuertes heladas que golpearon al estado de Texas.

“Las minutas de la reunión se publicarán este jueves 25 de febrero, lo que permitirá conocer más a detalle la postura de cada miembro de la Junta de Gobierno”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 87

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas