Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para solicitar una investigación del informe sobre el manejo de los recursos públicos en el gobierno federal, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

El mandatario comentó que se trató de una publicación con información falsa y tendenciosa, cuyos errores de proyección obedecen no solo a la deficiencia técnica, sino también a la intencionalidad política y dañan la imagen de rectitud y honestidad del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública. Considero que tal solución es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”, expresó.

En la misiva aclaró que, “entre otras cosas, tal instancia difundió en los medios informativos que el costo de no construir el aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos, es decir, una tercera parte menos de lo publicado”.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, es decir, representa un ahorro de 225 mil millones de pesos en beneficio de la Hacienda pública, por lo que afirmó, “la decisión que se tomó fue la correcta”.

Al querer señalar a nadie, agregó que “pensamos que no podíamos dejar pasar un asunto así, como no vamos a dejar pasar nada que signifique engañar a la gente, manipular. Nada de falsear. La verdad nos hará libres”, subrayó.

  • El presidente López Obrador señaló que el gobernador de Tamaulipas Javier García Cabeza de Vaca tiene todo el derecho a manifestarse, luego de que ayer dijera en la Cámara de Diputados que las acusaciones en su contra “vienen de Palacio  Nacional”.

“Tiene todo el derecho de manifestarse, de expresarse, de denunciar, es parte su libertad.

“Nada más decir que nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas. La doctrina verdadera y a lo mejor la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores, es la hipocresía, dicen una cosa y hacen otra, eso es la característica principal en todo”.

  • El titular del Ejecutivo federal señaló que la campaña “Presidente Rompa El Pacto”, es una expresión importada, pues su gobierno es “respetuoso de las mujeres y todos los seres humanos”.

“¿Y saben qué sucede? Que son expresiones exportadas… importadas, expresiones importadas, o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”, comentó.

Al mencionar que desconocía el significado de dicha expresión, que circuló en redes sociales la semana pasada como una manifestación contra del cobijo que ha dado el Ejecutivo federal a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, señaló que fue su esposa Beatriz Gutiérrez, quien le explicó que se refería a romper el pacto patriarcal, “o sea, dejar de estar apoyando a los hombres”.

Reiteró que el caso de Félix Salgado es un asunto que tienen que resolver los guerrerenses y la ley.

El primer mandatario, acusó que los medios de comunicación se han encargado de desinformar y lanzar ataques constantes a su gobierno.

“Nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres, baste decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres y venimos de un movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres. ¿De cuándo acá los conservadores se vuelven feministas?

“Entonces, todo esto es interesante, por el papel de los medios de información, o sea, de cómo quieren afectarnos, los ataques constantes, la desinformación, la manipulación”.

  • El primer mandatario comentó que están tratando el caso de personajes políticos asesinados, los cuales ya suman 47, “varios de ellos aspirantes a cargos públicos”.

“Cuando hay elecciones, se mete el crimen organizado y también la delincuencia de cuello blanco; se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener control en los municipios y en los estados”, refirió el presidente.

Agregó que en época de campañas, generalmente en muchos de estos casos, debido a que el crimen organizado “se metió hasta abajo, en los municipios echaron raíces. Cada vez que hay una elección, hay este tipo de amenazas, por el predominio en zonas del narcotráfico”.

“Y va creciendo y va creciendo hasta que imponen presidentes municipales y los someten a que entreguen una cuota del presupuesto. Sí, tenían la contabilidad de cuánto recibía el gobierno municipal y había que entregar una cuota porque, si no, los ajusticiaban. Aquí está el origen de muchas cosas, desde las campañas, por el afán de ganar a costa de lo que fuese, ganar por ganar”, detalló.

Al respecto, agregó que se trabaja en dar protección a los candidatos; además de “cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco”.

  • El Ejecutivo federal reveló que debido a que “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, existen filtraciones de información en Palacio Nacional.

“Aquí nos pasas, estamos en un proceso de transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo acaba de nacer. Hay veces que tenemos una reunión, fíjense de seguridad, de 6 a 7 de la mañana, y hablamos sobre un tema y al día siguiente Riva Palacio describen lo que pasó. Una filtración. Imagínense el que da información de reuniones de seguridad, porque son 36 años de predominio de la política económica neoliberal”, detalló.

  • Con los ahorros por la cancelación del aeropuerto de Texcoco se va a financiar el Tren Maya, afirmó el presidente López Obrador 

“Con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya”.

  • El presidente López Obrador anunció que su gobierno invertirá 100 mil millones de pesos extra a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de que no le falten recursos para las labores de exploración y de producción de campos petroleros.

Recordó que además se le están restando impuestos a la empresa paraestatal para fortalecerla. Asimismo, la estrategia también se está implementando en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahora con la disminución de impuestos alrededor de 100 mil millones, estamos esperando también lo que nos va a entregar el Banco de México de remanentes, se está haciendo la cuenta, eso lo entregan en abril y se va a utilizar para pagar deuda”, comentó.

  • El presidente estimó que para mediados de este año iniciará la recuperación del turismo, al considerar que los ciudadanos canadienses y estadunidenses prefieren los destinos mexicanos.

“Yo espero que en tres meses, ese es mi pronóstico, tres meses o sea a mediados de año inicie la recuperación. En Cancún, Los Cabos, Vallarta, Nayarit y otros sitios porque va a coincidir con el avance en la vacunación de Estados Unidos”, comentó.

Señaló que por ahora “con la pandemia la recomendación que se hace es que se viaje poco y esto sea corto”, pero destacó que “el turismo de Estados Unidos y Canadá va a preferir a México”.

Asimismo, refirió que la construcción de aeropuerto de Tulum estará listo en 2023 y “eso va a significar un impulso al turismo”.

“Ya veo la luz al final del túnel. Cuando la crisis del sargazo había pesimismo, lo dije lo vamos a resolver lo resolvimos. Ahora vamos a salir adelante, voy a estar en marzo en Quintana Roo quiero hablar con hoteleros, vamos a construir el tramo de Cancún a Tulum del Tren Maya.”, añadió.

 

Redacción

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por