Avances en compromisos en perspectiva de género, Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos

SEGOB

México.- El conversatorio contó con la participación de la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, el magistrado Amadeo Flores Villalba y la directora general del Centro Nacional de los Derechos Humanos de la CNDH, Ángeles Corte Ríos.

En el marco del Día Naranja, celebrado el 25 de cada mes, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, adscrita a la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo el conversatorio ‘Aplicación de la perspectiva de género en el actuar de las y los servidores públicos´, con el objetivo de intercambiar criterios sobre la aplicación de protocolos en la materia.

En representación del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, el titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, Agustín Goicoechea, resaltó la importancia de sensibilizar y capacitar en perspectiva de género y derechos humanos a las personas servidoras públicas de cualquier ámbito de gobierno y -sobre todo- a las de las instancias responsables de la atención ciudadana. En ese sentido, expresó su deseo por conseguir que los conversatorios incidan en cambios reales en favor de  mujeres y niñas.

Durante la inauguración, Agustín Goicoechea destacó que desde sus diversas encomiendas, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, ha trabajado por hacer valer la perspectiva de género en la impartición de justicia y ahora, como responsable de la política interior del país, su visión transformadora permitirá la implementación de políticas públicas que forjen una verdadera igualdad a partir de la inclusión.

En su participación, la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero enfatizó la necesidad de erradicar los “pisos pegajosos”, donde los estereotipos de género impiden el desarrollo profesional y personal de las mujeres. En materia de impartición de justicia, destacó la necesidad de que los juzgadores dicten sentencia con perspectiva de género y no con sesgos en la materia, toda vez que ello abre más brechas en el camino por conseguir la paridad entre mujeres y hombres.

En su oportunidad, el magistrado Amadeo Flores Villalba habló sobre la necesidad de contar con un protocolo para juzgar con perspectiva de género y que funja como una guía práctica, confiable en el análisis y resolución de casos.

La directora general del Centro Nacional de los Derechos Humanos de la CNDH, Ángeles Corte Ríos, señaló que no incluir una verdadera perspectiva de género en implementación de políticas públicas y normativas es una violación a las garantías individuales y que dicho propósito va más allá de utilizar lenguaje incluyente.

Con este conversatorio, la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos refrenda su compromiso para cumplir con los acuerdos del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, buscar incidir positivamente en el diseño de todas aquellas estrategias que fortalezcan el tejido social y construyan un México donde las mujeres y niñas vivan en un entorno donde se respeten sus derechos humanos y se impulse su libre desarrollo, así como su participación en la vida pública del país.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas