El “villano favorito” de la 4T

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

David Colmenares,  auditor superior de la federación, es el nuevo “villano favorito” de la Cuarta Transformación.

Su pecado capital es la cifra sobre el costo de la eliminación del Aeropuerto de Texcoco que incluye el reporte sobre la Cuenta Pública 2019: 331 mil 996 millones de pesos (232 por ciento superior a la estimación oficial).

En ese reporte, entregado el pasado sábado a los diputados,  la ASF señala irregularidades  por otros 67 mil millones de pesos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal, municipal.)

Un trancazo a la austeridad republicana.

Colmenares se retractó y quedó como el cohetero. El presidente ya pidió a los diputados que lo investiguen junto con los otro auditores. Legisladores de Morena reclaman su destitución.

Los académicos le reprochan falta de rigor o de valentía. La prensa crítica dice que se dobló por presiones del Ejecutivo. El PAN, que lo había cobijado inicialmente, se unió a los reclamos de renuncia.

“No es posible que el auditor, por presión mediática, cambie de opinión. Lo más preocupante es que sin llegar a este proceso, ya los exculpó. Su actuación lo deja en un estado de indefensión”, dijo la senadora del azul,  Kenia López.

Colmenares parece condenado, a pesar de que ya “aclaró”, como exigía el Presidente. Públicamente admitió que la cifra del pleito es menor y que la metodología utilizada  en el calculo el costo del NAIM fue deficiente, aceptó.

***

El dato del NAIM tocó fibras sensibles de López Obrador. El presidente  recurrió al gastado recurso de “yo tengo otros datos” para descalificar a la Auditoría.

Acusó a Colmenares y colaboradores de mal informar a los adversarios de la 4T para que la ataquen.  El enredo llevó a lo increíble: auditores independientes auditan ¡a la Auditoría!

David ha dicho en diversas entrevistas que no renunciará. Repite  que no actuó de mala fe. AMLO  no le cree. “Más bien creo que se trata de una actitud politiquera”, dijo el presidente en la mañanera.

Con ese tema inicio la conferencia. En la pantalla que utiliza para  respaldar ocurrencias, criticar adversarios, golpear a los medios, AMLO desplegó la carta que envió ayer  a la priista Dulce María Sauri Riancho para pedir que se  investigue a los responsables de la ASF, hasta que se llegue al  esclarecimiento de las cifras.

La cosa se mueve rápido. La Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública  –la que “vigila al vigilante”—citó para el lunes próximo al Auditor  y a sus colaboradores, para abundar en los informes de resultado que presentó la ASF.

La aprobación o no de la Cuenta Pública  2019 por los diputados  se llevará a cabo hasta el mes de octubre próximo, comentó Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva en San Lázaro:

***

Al presidente le encanta repetir el eslogan del Movimiento Estudiantil del 68 en Francia: “Prohibido prohibir”.

Pero el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, no parece haber entendido el sentido del mensaje.  

Quiere acallar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; a  Ciro Murayama; presidente de la Comisión de Quejas, y a la consejera Claudia Zavala. 

Exije “medidas cautelares” para que estos  tres consejeros se abstengan de realizar declaraciones que impliquen violación a los “principios de equidad e imparcialidad” en la contienda. 

Básicamente lamenta que los consejeros hagan su trabajo. No le gusta que Córdova se refiera, en sus declaraciones, al Artículo 41 de la Constitución, e incluso, a sentencias de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuando de equidad en la contienda se trata. 

De Murayama, no le parece que  haya detectado  y probado la sobrerrepresentación que obtuvo Morena en la Cámara de Diputados con los plurinominales.  

También está en contra de que los consejeros electorales tuiteen o informen a la ciudadanía.  La queja contra Claudia Zavala va en ese sentido.

***

Lo que ocurre en Quebec es un aviso de que no hay que precipitar el regreso presencial a clases, como se hizo en esta provincia de Canadá.

El prestigiado epidemiologista, Eric Faing-Ding, subió a redes un reporte sobre el impacto del la Covid 19 en profesores y estudiantes que desde septiembre pasado van a la escuela.

“Los casos activos crecieron más rápidamente entre  profesores y estudiantes que en la población  general  de Quebec. En vacaciones, con las escuelas cerradas, se desplomaron.

Las gráficas que acompañan el reporte reflejan que para el 22 de diciembre pasado se registraron 515 casos activos. En el mes de febrero del 2021,  luego de vacaciones,  se registró una reducción de casi 50 por ciento.

¡Ojo! El rango de edad que tuvo un porcentaje más elevado de casos es el de los niños de cero a nueve años: 17 por ciento.

FIN.

Número de vistas 208

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas