Se reitera el compromiso del gobierno federal en la búsqueda de personas desaparecidas

Alejandro Encinas / Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

México.- El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), refrenda su compromiso con los familiares de personas desaparecidas, al inaugurar el Centro de Resguardo de Cadáveres en El Mante, Tamaulipas.

Este centro fue construido con subsidios que el gobierno federal otorgó a la Comisión de Búsqueda de Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal 2020, que ascendieron a cerca de 18 millones de pesos, de los cuales 8 millones se destinaron para las instalaciones de El Mante.

La titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, reiteró el compromiso de las autoridades federales en la búsqueda de personas desaparecidas y subrayó que es obligación del Estado mexicano responder a la crisis de desaparición y a la crisis forense en el país.

Reiteró que la prioridad es la búsqueda en vida, pero en caso de encontrarles sin vida, el Estado debe tomar todas las medidas para identificarles y regresarles dignamente a casa: el centro es una de dichas medidas.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General de Tamaulipas y el municipio de El Mante para la construcción de este centro, y adelantó que en próximas semanas se estará inaugurando el Centro en San Fernando.

En su intervención, el fiscal general de Justicia del estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que este centro, con 500 gavetas, “permitirá que los cadáveres puedan ser resguardados de manera digna e individualizada, y entregados a sus familiares de una manera transparente y clara, a fin de que no exista duda, exista certeza de los trabajos realizados por la institución y las autoridades obligadas para ello”.

Finalmente, familiares de personas desaparecidas destacaron que el centro es una exigencia de ellas por muchos años y resaltaron el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder tener un lugar digno donde puedan estar los cuerpos.

Con información de la SEGOB

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 6 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La educación les vale sorbete

Rubén Cortés.  La mayoría de los mexicanos muestra desinterés en la educación, según la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica. Les importa poco, aunque, por