Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los medios de comunicación conducirse con ética y “no tergiversar la realidad”, ello luego de la difusión que se dio sobre el reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2019.

“Yo hago un llamado a los dueños de los medios de información, a los dueños de las televisoras, con todo respeto, pues para que se ponga por delante la ética y no se engañe, no se manipule, no se tergiverse la realidad y que se le tenga respeto al pueblo”, comentó.

Dijo, que a pesar de que la ASF reculó sobre el informe que señala que el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco se triplicó, sí le causó un daño a su gobierno, toda vez que significó “un festín para los defensores del viejo régimen”.

“Ayer les comentaba que causó daño el que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer un informe falso, tendencioso, sobre la administración del gobierno que represento; en particular, lo del costo por cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco. Hicieron una cuenta equivocada.

“Entonces, la Auditoría de la Federación da un informe y entonces a todos los que son defensores del antiguo régimen corrupto les significa un festín, porque son tiempos de zopilotes, todo lo que sea atacar al gobierno es moda”, detalló.

Aseveró que el informe de la Auditoría está plagado de irregularidades y de mala fe, por lo que se reunirá con todo su gabinete para revisarlo, “pues está plagado de irregularidades, está hecho de mala fe, era para golpearnos; vamos a tener una reunión con todo el gabinete para ver esto, pero todo esta plagado de irregularidades”. 

  • El primer mandatario pedirá a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atender el caso de Florián Tudor (señalado como principal líder de una banda rumana delicada a la clonación de tarjetas), quien solicitó una audiencia con el presidente al denunciar que “varios funcionarios de primera élite lo están chantajeando”, de estarle pidiendo dinero.

“Se tiene información de lo que sucedió, estamos dándole seguimiento. Desde luego, esto es un asunto que corresponde al gobierno del estado, ellos están haciendo las diligencias y también se está trabajando de manera conjunta, porque sí nos importa mucho atender estos casos, mucho, mucho, mucho”, dijo.

  • El Ejecutivo federal pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transparentar toda la información sobre el apagón del pasado 28 de diciembre y que afectó a 10.3 millones de personas, toda vez que se dio a conocer que la reservó por dos años.

Hay la instrucción de que no se reserve nada, pues si estoy dando a conocer cuánto papel sanitario utilizamos, me están pidiendo esa información y le di instrucción al secretario particular que contestara, aunque sea ofensivo pues, grosero, pero vamos a contestar todo.

“Entonces, si la guardaron por alguna razón, que abran toda la información, no tenemos nada que esconder. El que nada debe, nada teme. Ese es nuestro escudo, eso es lo que nos protege, nuestra autoridad moral, por eso no pueden ni podrán”, refirió.

  • El presidente López Obrador llamó a la población a no dejarse engañar por personas que buscan lucrar con la vacunación contra COVID-19. Reafirmó que es gratuita y universal.

“Las únicas vacunas que se están aplicando son las que se distribuyen en los centros de vacunación en los municipios donde interviene la Guardia Nacional, en donde está el ISSSTE, el Seguro, la Secretaría de Salud, donde están los servidores de la nación, las Brigadas Correcaminos”, remarcó.

Agregó que se investigarán las irregularidades, particularmente las relacionadas a las tarjetas de los Programas Integrales de Bienestar. Pidió a las y los beneficiarios a denunciar los actos ilícitos de los que tengan conocimiento, como la clonación de tarjetas.

  • El presidente celebró la adición de los gobernadores de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, al Acuerdo Nacional por la Democracia que propuso a los mandatarios de las 32 entidades federativas el pasado 23 de febrero.

Aseguró que la democracia dará a México equilibrio, contrapesos y honestidad, lo que contribuirá a acabar con la corrupción.

“Vamos a que no se le quite el derecho al pueblo a elegir a sus autoridades”, remarcó.

Convocó a las y los candidatos de todos los partidos políticos a defender la libertad, al tiempo que se comprometió a brindarles seguridad y protección con el apoyo de la Guardia Nacional.

  • El presidente López Obrador anunció que visitará los estados en donde habrá elecciones a gobernador, para inaugurar y supervisar obras importantes, antes de que inicien las campañas electorales.

“Hoy vamos a una gira por Querétaro y Zacatecas. Estamos procurando visitar estos estados donde van a haber elecciones para gobernador y queremos hacer estas visitas -porque son importantes- para supervisar obras, para inaugurar obras, antes de que inicien las campañas, para cumplir con la ley, por eso vamos a estar en esos estados”, destacó.

Así mismo, la semana que viene acudirá al estado de Campeche para supervisar las obras del Tren Maya.

 

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad