Para mitigar los efectos de la pandemia, emitió Coparmex recomendaciones para el desarrollo de las empresas

Coparmex

México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza participó en el panel “Miedo a una Década Perdida” organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Bund Katholischer Unternehmer en el que se analizó el impacto social, político y económico de la pandemia en América Latina y el Caribe.

Medina Mora Icaza afirmó que el panorama para México, incluye una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 8.5 por ciento durante el 2020, la pérdida de por lo menos un millón 100 mil empleos, el cierre de aproximadamente un millón de empresas y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 10 millones de personas más, en situación de pobreza.

De acuerdo con información procesada por COPARMEX, por lo menos el 79 por ciento de las empresas socias, enfrentan una disminución de sus ingresos hasta en un 50 por ciento. Ante la falta de incentivos por parte del Gobierno de México, se complica la subsistencia de las unidades de negocio y agrava el complicado panorama del empleo, donde faltan por recuperar 650 mil plazas laborales formales.

Mencionó que de acuerdo a las proyecciones que apuntan a una recuperación del 4.5 por ciento durante 2021 -y esto significaría un periodo promedio de dos años para volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia- hay sectores como el turístico y restaurantero, cuya caída es de entre el 40 y 50 por ciento, a los que les tomará de cuatro a seis años la recuperación de su sector.

Por ello, y ante la negativa del gobierno de implementar los “Remedios Solidarios” que incluyen componentes como el “Salario Solidario”, el “Bono Solidario” y el “Seguro Solidario”, además del pago a proveedores y la devolución de saldos a favor, propuestos por COPARMEX, el sindicato patronal emitió siete recomendaciones para enfrentar la crisis y prepararse para la reactivación.

Con información de la Coparmex

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó