Reforma constitucional en materia de ciberseguridad, necesaria para crear un marco normativo dinámico: Aleida Alavez

Dip. Aleida Alavez (Morena)

México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la eventual reforma constitucional en materia de ciberseguridad resulta necesaria para crear un marco normativo dinámico.

Lo anterior, en un comunicado relativo a su participación en la inauguración del parlamento abierto virtual “Análisis de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de ciberseguridad”, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comentó que se plantea reformar la actual fracción XXIX-M del artículo 73 constitucional, para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia de ciberseguridad.

“Venimos a este parlamento abierto porque es necesario zanjar las dudas sobre los fines de la propuesta. En ningún momento se pretende afectar el derecho a la libertad de expresión, lo que se pretende es contar con certeza jurídica para la seguridad de todos quienes usamos los medios digitales”, expresó.

Expuso que la realidad inminente en el plano de la tecnología ha propiciado el intercambio de datos de toda índole, tanto en plataformas públicas como privadas, “siempre con la aparente confianza de que no existe riesgo por el tratamiento que se le dé a esa información”.

Sin embargo, advirtió que no todo lo que se puede encontrar en la red de internet es confiable y, en consecuencia, no toda la información que se entregue de manera voluntaria está libre de ser vulnerada; muestra de ello han sido los ciberataques que se generan cada vez con mayor frecuencia.

Estos ataques cibernéticos, mencionó, constituyen un riesgo natural al que se ve comprometida la seguridad de usuarios públicos y privados desde distintos ámbitos, toda vez que no escapan a la realidad actual los cambios en cuanto a trámites en línea; negocios, ventas, y recreación y ocio, porque afectan la integridad de los sistemas electrónicos producidos para tal efecto, robos de identidades y hasta delitos.

Por su parte, el diputado Javier Salinas Narváez (Morena) indicó que en el caso particular del ciberespacio como nuevo entorno estratégico de desarrollo y seguridad nacional los objetivos e intereses nacionales plasmados en la Constitución como garantizar los derechos humanos, la salud, educación, las tecnologías de información y telecomunicaciones, tienen un impacto directo en el desarrollo nacional.

Razón por la que es importante “incluir en la Constitución aspectos como la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico desde un enfoque de seguridad nacional”, expuso.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) señaló que el tema de ciberseguridad tiene dos dimensiones; el internacional que corresponde al derecho público y el derecho entre las naciones; y la que se refiere a la esfera interna del país, que consideró, merece una reforma constitucional muy bien pensada.

“Ha evolucionado de un problema de seguridad nacional a un problema de seguridad personal, de seguridad ciudadana; ese es el tema que se está tocando aquí fundamentalmente,” comentó.

Recordó que estos temas ya han sido parte de reflexiones en el pasado, pero no se han alcanzado las acciones para fundamentar el marco constitucional que implica el espacio cibernético, y advirtió, que sin acuerdos nacionales sobre estos temas se debilita la participación que México pueda tener a nivel internacional.

El parlamento abierto contó con la participación de académicos y especialistas en derecho y ciberseguridad, quienes coincidieron en la necesidad de la construcción de un ecosistema de ciberseguridad que involucre al gobierno, a las instituciones de seguridad pública, a la comunidad técnica y a la sociedad civil.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas