Presencia de mariposa monarca en México disminuye un 26 por ciento

México.-De acuerdo con un estudio reciente, se asegura que en sus últimos seis periodos de hibernación, la presencia de la mariposa monarca en México cayó a su nivel más bajo. La investigación fue realizada por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la UNAM.

De acuerdo con la investigación, la ocupación de las mariposas monarca en los bosques de México, se redujo 26 por ciento, puesto que durante el ciclo 2020-2021 se distribuyeron en un total de 2.10 hectáreas, mientras que en la temporada anterior alcanzó las 2.83 hectáreas.

La última que se registró una presencia baja de la mariposa monarca en México fue en el periodo de 2014-2015

Según datos de la investigación, en el periodo de 2014-2015 se registró un nivel de ocupación más bajo cuando la mariposa monarca estuvo presente en 1.13 hectáreas.

El estudio señala que la reducción de la mariposa monarca es ocasionada por las condiciones extremas del clima, la disminución de su hábitat de reproducción en Canadá y Estados Unidos, y la deforestación de su hábitat de hibernación en México,

Gloria Tavera, directora de la región Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, explica que las sequías en Estados Unidos y Canadá, afectan la producción y la migración de la mariposa monarca.

Por su parte, Jorge Rickards, director general de WWF México, informó que se ha duplicado la tala clandestina en el área principal de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre el Estado de México y Michoacán.

El uso del herbicida ‘glisofato’ también ha afectado la presencia de la mariposa monarca en México

La tala clandestina afecta, primordialmente, a tres áreas de la reserva que pertenecen al Municipio de Zitácuaro, Michoacán; el ejido Crescencio Morales y las comunidades indígenas Nicolás Romero y San Felipe de los Alzati.

Jorge Rickards explica que la degradación del hábitat de la mariposa también se debe a la caída de árboles por el viento y la sequía, actividades de saneamiento y tareas para combatir plagas.

El estudio también señala que el uso del herbicida ‘glisofato’ acaba con el algodoncillo, la única planta en la que las mariposas monarca ponen sus huevos y que constituye el alimento de sus orugas.

Fabián Vázquez

sdp

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para