Urge EU a México a respetar inversión en energía

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

• Urge EU a México a respetar inversión en energía.
• Gobiernos estatales interesados en Sputnik V.
• Covid-19 desplomó PIB por habitante en 2020.

El gobierno mexicano enfrenta una doble presión de sus principales socios comerciales: por un lado Estados Unidos reclama seguridad para sus empresarios, ante el avance de la reforma eléctrica en al Cámara de Diputados, Canadá pide un mayor compromiso con el medio ambiente mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Exhortaron a México a escuchar a los accionistas, a las compañías del sector privado y a proveer de una atmósfera de libre inversión y transparencia para las empresas -estadounidenses- sigan invirtiendo en México. 

Cierto es que hoy más que nunca nuestro país requiere del ingreso de inversión extranjera, que contribuya a palear la crisis económica que vivimos, luego de más de un año de pandemia por el Covid-19. Asimismo es importante fomentar el uso de energías limpias, que nos permitan respirar aire puro, ya de por si hay una gran densidad de población, y requerimos avanzar y no retroceder en materia ambiental.

Tómelo con interés.- Gobiernos estatales han tenido acercamiento con la embajada de Rusia en México, para buscar adquirir la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Sin embargo primero se deberá cumplir con los compromisos ya establecidos, como el que se tiene con el gobierno federal mexicano, que adquirió 24 millones de dosis para inmunizar a 12 millones de personas.

El gobierno ruso está dispuesto a discutir la posibilidad de producir en nuestro país la vacuna Sputnik V.

Es verdad que la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la Sputnik V, que se aplica en Rusia desde hace dos meses, como cierto es que Rusia posee un enorme potencial científico, técnico y es líder incluso en la producción de vacunas. 

Lo anterior nos brinda a los mexicanos la certeza y confianza de apostar por la Sputnik V, que se sumará a las de otros laboratorios, lo que nos permitirá tener protección para retomar la nueva normalidad con mayor seguridad, aunque desde luego sigamos de forma estricta los protocolos de seguridad como el uso de cubrebocas y el lavado continuo de manos.

Tómelo con preocupación.- El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México se desplomó 15.3% en 2020, resultado de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, con lo que se ubica en el nivel más bajo de los últimos 11 años, conforme a datos del Inegi.

El Instituto informó que la riqueza generada en el país ascendió a 23.1 billones de pesos corrientes durante el año pasado, es decir poco más de un billón de dólares, lo que ponderado con los 126 millones de mexicanos reportados por el Censo de Población y Vivienda 2020 da un promedio de 8 mil 537 dólares por habitante, cifra inferior a los 10 mil 79 dólares alcanzados en 2019.

De tal forma el indicador se ubica en el nivel más bajo desde 2009. Luego del desplome económico de 8.2% reportado en 2020 y del confinamiento por la pandemia, es previsible que tardará algunos años regresar a los niveles previos a la pandemia.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas