Diputados expresan comentarios en reunión con el titular y funcionarios de la ASF

David Colmenares Páramo

México.- Las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), externaron sus comentarios respecto de la tercera entrega de resultados de la Cuenta Pública 2019 que presentó el pasado 20 de febrero el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

Apegarse a procedimientos para subsanar malos entendidos y no emitir posicionamientos políticos

Durante la reunión de trabajo, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) indicó que este ejercicio ofrece la oportunidad de escuchar y conocer a detalle los datos sobre el desarrollo de los trabajos técnicos que realizaron las personas responsables del informe de la Cuenta Pública 2019, así como las causas y motivos que condujeron a los resultados obtenidos.

Afirmó que el equipo de la ASF tiene capacidad y experiencia para realizar sus trabajos y dar resultados óptimos. Consideró que es normal que surjan diferencias entre los órganos de fiscalización y las entidades, pero hay procedimientos y mecanismos para subsanar las observaciones. Lo correcto, estimó, es aclarar y explicar cualquier posible falta o malentendido, por lo que pidió no emitir posicionamientos políticos en un debate de carácter técnico.

Las conclusiones de la ASF deben ser exactas y numéricas

También por Morena, la diputada Lidia García Anaya señaló que el informe presentado por la ASF contiene errores graves que derivaron en falsedad, lo cual es grave, al tratarse del ente fiscalizador que no debe dar lugar a incertidumbre; las conclusiones que emita deben ser exactas y numéricas.

Ante ello, indicó que se debe realizar una investigación a fondo a la ASF, la cual será llevada a cabo por la Comisión de Vigilancia y su órgano técnico, que es la Unidad de Evaluación y Control (UEC); se tendrá que trabajar con estricto apego a la ley.

El PAN no formará parte del intento de buscar cambios en la ASF

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) dijo que su fracción parlamentaria no formará parte del intento de buscar cambios en la ASF. “El prestigio de la ASF se ha construido con base en mucho esfuerzo por más de 20 años y lo que esperamos de su titular es una actuación honesta, blindada, competente, profesional, acreditada y con independencia de juicio y carácter. Su papel en la rendición de cuentas no puede estar en duda por capricho de una persona”.

Exigió que se aclare el tema del Aeropuerto de Texcoco, porque el daño por el sobrecosto de cancelación es tres veces mayor a los 100 mil millones de pesos, o por lo menos 63 por ciento mayor, como lo reconoce el secretario de Hacienda. Es imperativo, agregó, aclarar los posibles desvíos de recursos de los proyectos de la refinería Dos Bocas, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, y de Pemex y CFE que, como se aprecia en los resultados de la Cuenta Pública, registraron desfalcos y pérdidas millonarias a la hacienda pública.

El trabajo de la ASF es esencial para combatir la corrupción

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) expresó su reconocimiento a la ASF, institución cuyo trabajo es necesario y esencial para el desarrollo del Estado democrático y el combate a la corrupción. Refirió que un gobierno debidamente fiscalizado hará un mejor uso de los recursos; en contraparte, un gobierno que no otorga la fiscalización es proclive al dispendio en perjuicio de la ciudadanía.

Agregó que la Comisión de Vigilancia hará su trabajo de revisión de los informes con el apoyo de la UEC y presentará a la ASF, en los tiempos establecidos, las observaciones y recomendaciones que determine. “Es importante señalar la entrega de los informes individuales y los resultados definitivos, que inician con un proceso de notificación a los entes fiscalizados, quienes aportan elementos para solventar y aclarar los resultados y observaciones”.

Esperar información final para emitir juicios de valor

El diputado Alfredo Porras Domínguez (PT) señaló que existe una intencionalidad política para enfrentar a la ASF, y “obtener raja política”. Consideró necesario tener la mesura para emitir juicios de valor y se pronunció por esperar la información final y realizar una mesa del trabajo para elevar el diálogo.

Destacó que fueron muchas observaciones a las más de mil 400 auditorías de diversa índole y que cuando un dato es erróneo el titular del Ejecutivo Federal tiene todo el derecho de inconformarse; “por eso, la misiva que envió a la Cámara de Diputados, para clarificar juntos, ya que somos los únicos responsables del presupuesto”.

Las y los mexicanos merecemos saber que la ASF realiza su trabajo sin presiones políticas

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) consideró que las declaraciones que el Presidente de la República realizó descalificando la información de la ASF respecto de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, están fuera de lugar en un país de instituciones, porque sólo politizan y entorpecen el proceso de fiscalización. “Las y los mexicanos merecemos saber y estar convencidos de que la ASF realiza su trabajo sin presiones políticas”.

Subrayó que Movimiento Ciudadano reconoce el trabajo de la Auditoría; por ello, este ejercicio de rendición de cuentas cobra mayor importancia. Pidió saber si las discrepancias entre lo que entregó la ASF el 20 de febrero y lo comunicado el 22 de febrero por parte del Auditor Especial, responde a un error en la metodología o fue causa de una presión política por parte del Gobierno.

20 años de trabajo de la ASF no pueden echarse por la borda por presiones de ninguna índole

Del PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez dijo que 20 años de la ASF, como máxima autoridad de fiscalización para investigar el uso de los recursos públicos federales de manera autónoma y lejos de toda injerencia política, no pueden echarse por la borda por presiones de ninguna índole.

Indicó que en los informes de la Cuenta pública 2019 se evidenció un daño patrimonial a la nación, por lo que se debe proceder. Añadió que es necesario tener certeza de que las inconsistencias no sean un común denominador en las auditorías al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Becas Benito Juárez.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas