Necesaria una política migratoria que respete los derechos humanos: PRD

Jesús Zambrano / Líder Nacional del PRD

México.- Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que es urgente crear políticas públicas y acciones contundentes para que los derechos humanos de quienes están en tránsito por nuestro país se hagan valer.  Además, mencionó que ante la primera reunión, que será virtual, entre López Obrador y Joe Biden, el mandatario mexicano requiere tener un plan migratorio preciso para crear una política bilateral que salvaguarde el bienestar de nuestros paisanos en EU.

Asimismo, Zambrano Grijalva recordó que desde el inicio de la epidemia de COVID-19 hubo más de mil 208 migrantes que se contagiaron y 55 fallecidos por la enfermedad. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud federal, el 55 por ciento de los muertos provenía de los Estados Unidos. Además de que en días pasados Miembros de la Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) “rescataron” a 156 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un “tractocamión” en la carretera federal de Chiapas, estado de la frontera sur.

En ese sentido, el líder perredista indicó que entre los grupos más vulnerables se encuentran migrantes, que están en tránsito hacia Estados Unidos o de regreso; sin embargo, el Gobierno Federal mexicano sigue sin garantizarles la posibilidad de recibir atención médica ni oportunidades laborales.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) pronosticó un retorno masivo de mexicanos como consecuencia de la pandemia, el desempleo, y la falta de apoyo durante la emergencia sanitaria. Ante esto, el presidente López Obrador ha decidido incentivar la exportación de mano de obra barata a Estados Unidos en lugar de generar condiciones de empleo en México para que las y los migrantes no tengan que abandonar sus hogares, destacó el dirigente nacional.

“¡Qué rápido olvida López Obrador sus promesas de campaña! Él mismo señalaba en 2018 que el problema de la migración se debía a la falta de empleo en el país y ahora da la espalda a la población en esas condiciones y busca reactivar a Estados Unidos a través de mano de obra mexicana”, destacó Zambrano Grijalva. Esto, debido a la intención del mandatario federal de proponer a su homólogo estadunidense una nueva versión del Programa Bracero.

“Es imprescindible que nuestro país implemente una estrategia para atender a las y los migrantes centroamericanos y mexicanos. Necesitamos respetar sus derechos y garantizar oportunidades de trabajo, necesitamos un mercado laboral dinámico y flexible, que cuente con seguridad social universal para los paisanos que regresan a nuestro país”, señaló.

Por último, Zambrano Grijalva afirmó que el PRD estará vigilante de que los derechos de los sectores más vulnerables sean cumplidos e impulsar políticas migratorias que garanticen un bienestar para la población migrante.

Con información del PRD

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y