Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana México recibirá alrededor de un millón 700 mil dosis de vacunas contra COVID-19.

Durante el Pulso de la Salud destacó que hoy llegó a la Ciudad de México un cargamento con 852 mil dosis de Pfizer y el sábado otro con más de 800 mil dosis. Las primeras serán distribuidas en 38 municipios, principalmente urbanos, “debido a que las condiciones de transporte requieren que estos se manejen principalmente en el acceso y en la posibilidad de tener condiciones de congelamiento por las características biológicas del producto”.

“Hay el compromiso de que van a seguir llegando. Mantendremos el plan de vacunación. Vamos a avanzar”, remarcó.

Reiteró que la meta es vacunar a 15 millones de personas adultas mayores en abril porque de esta manera se reducirá en un 80 por ciento la mortalidad por COVID-19.

Paralelamente, dijo, se revisa la posibilidad de iniciar la vacunación a maestras y maestros para regresar a clases presenciales; a personas con enfermedades crónicas y a profesionales dedicados a la salud bucal.

En este marco, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que “la dificultad para contener la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 está siendo influida por la vacunación”.

Resaltó que al 1 de marzo se han aplicado 2 millones 526 mil 863 dosis en México, de las 3 millones 839 mil 625 recibidas por México desde el 24 de diciembre de 2020.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que en México aumentará la producción de vacunas para reducir la dependencia del exterior.

Recordó que en el país se produce la vacuna CanSino Bio, que al ser de una sola dosis reducirá la logística y el tiempo para inmunizar a la población.

“Las primeras dosis de CanSino estarán listas el 6 de marzo para su evaluación por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, CCAyAC, éste depende de Cofepris. De ser aprobado el primer lote, podría empezar a distribuirse a finales de este mes, es decir, en marzo”, detalló.

El canciller agregó que el portafolio con el que cuenta México en vacunas es:

Pfizer, el próximo martes llegan 600 mil 600 dosis.

AstraZeneca, por confirmar el envío de un millón 160 mil dosis provenientes de la India.

Sinovac, legarán tres millones de dosis en marzo.

Covax le asignó a México cinco millones 532 mil dosis de AstraZeneca para marzo, abril y mayo.

CanSino, el próximo envío son tres millones de dosis para envase final en México.

Sputnik, “es inminente ya la confirmación del arribo del siguiente envío, el primer envío fueron 200 mil y estaremos informándoles”, dijo.

  • El jefe del Ejecutivo celebró que la conversación que sostuvo el día de ayer con el presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración.

Tras el posicionamiento de Estados Unidos de no compartir sus vacunas con ningún otro país, el primer mandatario comentó que sí se puso el tema sobre mesa, pero serán los equipos de ambas naciones las que lleguen a un acuerdo futuro.

“Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia.

“Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar de la mejor manera posible la pandemia, y la necesidad de contar con las vacunas”, detalló.

Destacó que Estados Unidos contribuirá al mecanismo de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19, COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Informó que en la llamada que sostuvo con el presidente Joe Biden el pasado lunes ambos reafirmaron la importancia del respeto a las soberanías y la cooperación para el desarrollo.

Comentó que recibió la invitación del presidente Biden a un foro sobre cambio climático a celebrarse en abril en Estados Unidos; a su vez planteó la posibilidad de visitar México para conocer las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de impulsar el desarrollo y evitar la migración forzada, como la construcción de caminos en Oaxaca con mano de obra local.

Así mismo, ambos países realizarán un análisis para revisar la posibilidad de ampliar visas de trabajo, con la finalidad de ordenar el flujo migratorio y evitar que los connacionales viajen de manera irregular, exponiéndose al crimen y al abuso de sus derechos humanos.

  • Al ser cuestionado nuevamente por el caso Félix Salgado Macedonio, el presidente López Obrador lamentó que el movimiento feminista esté siendo utilizado con otros fines.

“No voy a responder. Ya he dicho lo que pienso y nada más con lo que me está diciendo, que el presidente Calderón ya está convertido en feminista, ya no hay más que decir, no hay más que agregar.

Reiteró que está en manos de los guerrerenses la decisión de elegir a Salgado; así como de las instancias judiciales el caso.

“No quiero opinar, o sea, sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir, que el mejor método para resolver diferencias es el método democrático, preguntar a mujeres y hombres de Guerrero en este caso.

“Y sostengo que no debe de haber linchamientos por politiquería, que por eso existen las instancias legales: el ministerio público, los jueces, el Poder Judicial. Y eso es lo que puedo opinar”, agregó.

 

Redacción

 

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas