Cámara de Diputados conmemora el bicentenario de la Proclamación del Plan de Iguala

Cámara de Diputados

México.- En la sesión semipresencial y en el apartado de efemérides, los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM emitieron comentarios respecto al bicentenario de la Proclamación del Plan de Iguala.

El Plan de Iguala especificó garantías para la libertad e igualdad

La diputada María del Rosario Merlín García (Morena) comentó que hace 200 años, el 24 de febrero de 1821, sucedió el momento cumbre en que fue consumada nuestra Independencia, con la firma del Plan de Iguala. “Fue más de una década en la que México permaneció en la hostilidad de sanguinarios enfrentamientos para finalmente lograr la separación de la corona española y dar origen a nuestro Ejército Trigarante”.

Indicó que, con la alianza de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, la redacción y firma del Plan de Iguala, se hizo por primera vez la bandera tricolor. Asimismo, el Plan de Iguala especificó las garantías de libertad, igualdad y propiedad de todos sin distinción alguna.

La Bandera le da rostro a un país e identidad a una nación

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) dijo que este año es especial porque se conmemoran 200 años de ese Plan, que fue resultado de la alianza entre quienes buscaron la concordia y unidad, y entre quienes privilegiaron la negociación y el diálogo para establecer los cimientos de la patria.

Asimismo, señaló que el 24 de febrero es una fecha especial porque también se conmemora el día de la Bandera Nacional, que junto al Himno y el Escudo, es uno de los símbolos patrios que, además de identificarnos, nos unen como mexicanos. “La Bandera le da un rostro a un país e identidad a una nación”.

El Plan de Iguala y el Lábaro Patrio son símbolos de unidad

El diputado del PRI, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, a través de la plataforma digital, destacó que el Plan de Iguala y la conmemoración del Lábaro Patrio son símbolos de unidad como nación y representan los anhelos de un país más democrático, justo, libre, soberano, representante auténtico de las mayorías, respetuoso del Estado de derecho y las instituciones consolidadas.

Destacó que estudiar el pasado es la mejor forma de comprender el presente y construir un futuro para la ciudadanía, así como para colocar en su verdadero lugar a los diferentes actores de la vida política y “dejar de rendir tributo a falsos héroes, redentores y líderes, que dejan en el olvido a los verdaderos y auténticos constructores de la nación”.

Iguala debe identificarse como la cuna del Estado mexicano

Por el PT, vía plataforma digital, el diputado Manuel Huerta Martínez dijo que Iguala debe identificarse como la cuna del Estado mexicano, recordando los ideales de Vicente Guerrero y apoyando la transformación de este país para que sea una realidad para la ciudadanía: la independencia, la unión y la fe.

Destacó que ha impulsado una iniciativa para inscribir, con letras de oro en los Muros de Honor del Palacio Legislativo, la leyenda: “Viva el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, que nos dio Independencia y libertad”.

Es tiempo de dejar el discurso de odio y división

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) dijo que esta conmemoración debe hacerse respetando en todo momento a las instituciones, la división de poderes, pugnando por acabar el flagelo de la corrupción y dignificando la vida pública. “Es tiempo de dejar el discurso de odio y división, para trabajar unidos y establecer un nuevo trato por México en el que todas y todos tengamos cabida”.

Mencionó que conmemorar el Día de la Bandera implica respetar a la nación, respetarnos entre mexicanas y mexicanos, las culturas, pueblos originarios, mujeres, niños y adultos mayores. “Conmemorar el Lábaro Patrio no puede ni debe quedarse sólo en palabras ni en discursos, exaltando a los héroes que nos dieron libertad e independencia. Nuestra conmemoración debe darse todos los días con el esfuerzo del trabajo”.

Honrar a la Patria con acciones justas y puras

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, de Encuentro Social, mencionó que al conmemorar los aniversarios de la Proclamación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, “debemos honrar siempre a nuestra patria a través de acciones justas, puras y encaminadas a hacer el bien”.

“Tenemos el privilegio de ondear la bandera más hermosa del mundo y, sin duda, la más poderosa. Rindamos honor a nuestra historia de incansable voluntad de espíritu liberal haciendo lo socialmente correcto, privilegiando al pueblo y trabajando para su bienestar”, puntualizó.

Revalorar los principios de la declaración del Plan de Iguala

Del PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez precisó que el Plan de Iguala fue uno de los primeros documentos que permitieron tener un sustento legal en la Independencia de México. Además, es el origen cimentado del Estado mexicano y la base para alzar la voz para cambiar las injusticias de un sistema que propicia la desigualdad, “algo por lo que hoy debemos seguir luchando”.

Convocó a revalorar los principios que dieron parte a la declaración del Plan de Iguala; “seamos promotores de que sólo la unión general puede hacernos el camino más fácil para alcanzar un futuro más próspero e igualitario”. También rindió tributo a la Bandera “que nos ha cobijado desde el momento primigenio de la fundación del México independiente, la Bandera de una nación independiente, incluyente, generosa y plural”.

Un ejemplo de lo mucho que se puede lograr

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que el Plan de Iguala, proclamado el 24 de febrero de 1821, fue uno de los primeros documentos que dieron sustento legal a la consumación de nuestra Independencia y es un ejemplo de lo mucho que se puede lograr cuando se hacen a un lado los intereses particulares y las diferencias partidistas e ideológicas para actuar en favor del interés de la nación.

Resaltó que la Bandera simboliza la culminación de la larga peregrinación de los antepasados aztecas. “Vivimos tiempos complicados en nuestro país y es por eso que debemos retomar la unión representada en nuestra Bandera y cobijarnos con este símbolo que nos da identidad como mexicanas y mexicanos, y que nos une como hermanas y hermanos ante la adversidad”.

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas