Suscriben INE y PFF-SHCP convenio de colaboración para combatir el uso de recursos públicos y delitos fiscales

Lorenzo Córdova / INE

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración.

Este convenio tendrá por objeto desarrollar estrategias de capacitación que propicien análisis, reflexión y divulgación, tendientes a prevenir, detectar y sancionar el uso indebido de recursos públicos durante los procesos electorales, y combatir los delitos en materia fiscal y financiera, incluyendo, desde luego, las estrategias de identificación de empresas fantasma, factureras, además de esquemas de simulación como la subcontratación laboral, así como la evasión de impuestos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que, a pesar de los avances que se han tenido en nuestro país para prevenir y erradicar este flagelo de la corrupción, ésta, asociada al ejercicio del poder público junto con la desigualdad y la pobreza, constituye una de las mayores promesas incumplidas de la democracia, incluida la dimensión electoral.

“Hoy nos convoca la urgencia de recrear nuestro compromiso para enfrentar la corrupción de forma decidida e inteligente y, por lo tanto, de manera conjunta y colaborativa en el ámbito de las responsabilidades y atribuciones de cada una de nuestras instituciones”.

Acompañado por las Consejeras Adriana Favela y Carla Humphrey, así como por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo y en presencia del Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Romero Aranda y el Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de dicha Procuraduría, Josué Miguel Contreras Saldívar; Lorenzo Córdova, afirmó que los procesos electorales son la prioridad del Instituto, pero tenemos claro que los ciclos de la corrupción van mucho más allá de los mismos procesos electorales.

“Buscamos también fortalecer la colaboración para prevenir y combatir delitos en materia fiscal y financiera y, asimismo trabajar de forma más coordinada para identificar y combatir empresas fantasmas, factureras y mecanismos de simulación de subcontratación laboral, entre otras prácticas”, añadió.

Córdova explicó que las capacidades de fiscalización del Instituto trascienden los momentos electorales y buscan procurar la rendición de cuentas en todo tiempo de la vida política, de los actores, en primera instancia, de los partidos políticos en nuestra sociedad y esto implica, en muchas ocasiones, que el Instituto detecta probables actos ilícitos que si bien, no son de la competencia del INE, sí representan un acto que debe ser combatido por otras instancias del Estado y viceversa.

Con información del INE

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos