Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal, a través de Pemex, llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht, mediante la modificación del contrato de suministro de gas etano, lo que generará ahorros de hasta 13 mil 749 millones de pesos.

Al respecto, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que desde diciembre de 2020 se establecieron mesas de trabajo para modificar el contrato de suministro de gas etano entre Pemex y Braskem-Idesa.

Las negociaciones concluyeron el 26 de febrero con la firma del Memorando de Entendimiento. En las modificaciones destaca el suministro de obligatorio, que pasó de 66 mil barriles diarios en 20 años a 33 mil barriles diarios en 3 años.

Asimismo, se indica que a partir de 2024 no hay obligación de suministro para Pemex. En el contrato de 2010 se establecía la obligatoriedad del suministro de 66 mil barriles diarios de común acuerdo y prórrogas por 15 años adicionales.

También establece que el gas etano que no utilice Pemex puede venderlo a Braskem-Idesa. A su vez, la empresa nacional acepta colaborar para que Braskem-Idesa invierta en una terminal de importación de gas etano “que ya le va a permitir autosuministrarse de materia prima ya sin que se cargue en el gobierno mexicano”, explicó el titular de Pemex.

Se negoció el pago del 100 por ciento del gas etano, ya que en 2010 el contrato señalaba que el precio era de 30 por ciento debajo de la referencia internacional.

El costo del transporte del gas etano nacional e importado correrá a cargo de Braskem-Idesa. En el anterior contrato se estipulaba que el cargo era para Pemex.

Como resultado de la negociación se logró un incremento en el precio de venta de gas etano nacional de 73 por ciento y el 185 por ciento del importado, reconociendo todos los costos de Pemex.

  • El primer mandatario negó que esté en contra del movimiento feminista y sus protestas, por lo que garantizó la libre manifestación.

De acara a las protestas por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el presidente, destacó que está “prohibido prohibir”; sin embargo, sugirió que las manifestaciones sean pacíficas, sin dañar comercios, monumentos o agredir a las personas.

La única cosa, aprovechando, es que las manifestaciones sean pacíficas. Porque si hay violencia es una contradicción, ¿cómo se lucha en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta? Eso lo considero contradictorio, pero se respeta a todos y todas las mujeres”, argumentó.

“No hay prohibición. Nada más como recomendación que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañe a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas; que también haya cuidado para que no vayan a dañarse entre los mismos manifestantes”, señaló.

“Que se cuiden, y a corear y a gritar con todo y con libertad, pero sin violencia. Es una recomendación, cada quien debe ser responsable de sus actos”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador destacó la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado de la República.

Sostuvo que permitirá al país negociar con las empresas condiciones justas en beneficio de la Hacienda pública.

El objetivo, dijo, de la iniciativa para modificar la ley es defender el interés público a través del marco legal.

“Ya no es el tiempo de que los políticos estaban al servicio de las empresas. Ahora tenemos que cuidar el patrimonio público, el presupuesto que es dinero del pueblo y hacer negocios, nada más que al servidor público le deben interesar mucho los negocios públicos, no los negocios privados. Entender eso”, enfatizó.

El mandatario aclaró que el gobierno federal está a favor de la inversión privada porque contribuye al desarrollo y el progreso, “pero no ayuda la corrupción. No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción”.

“Se puede seguir haciendo negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables”, subrayó.

  • El director de Pemex, Octavo Romero, informó que se decidió no renovar el contrato de calificación que se tenía con Fitch Ratings, el cual concluirá el próximo 4 de marzo y significará un ahorro de 350 mil mil dólares.

“Por norma Petróleos Mexicanos debe trabajar con por lo menos dos calificadoras, nosotros heredamos cuatro y ahora se acaba de vencer el contrato que se tenía con Fitch y ya no lo renovamos, vamos a trabajar con tres: con Standard & Poor’s, con Moody’s y con HR Rating”, explicó.

“Entonces estamos dentro de la legalidad, simplemente se agotó el contrato, ya no hay necesidad, porque por norma podemos trabajar con dos, vamos a quedarnos con tres en esos términos”, agregó.

  • El Ejecutivo federal reveló que la empresa Vitol ofreció 30 millones de dólares para resarcir los daños por los supuestos sobornos que otorgó a funcionarios de Pemex entre 2015 y 2020.

Sin embargo, estos no fueron aceptados en un primer término, por lo que se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para saber quiénes recibieron los recursos y deslindar responsabilidades.

“Ahora dicen ‘queremos reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares’. A nosotros nos importa que nos digan quienes recibieron el soborno. Si no sabemos quiénes no podemos aceptar la supuesta reparación del daño, porque seríamos encubridores, cómplices. Eso lo tiene que saber Vitol ¿Qué le planteé a Octavio?: que la Fiscalía decida”, destacó.

 

Redacción

 

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por