Exhorta Azucena Rodríguez al Congreso de Veracruz a legislar a favor de matrimonio igualitario

México.- La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) exhortó al Congreso de Veracruz a legislar a la brevedad sobre matrimonio igualitario, a fin de reconocer los derechos plenos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

En un comunicado, pidió a la Cámara de Diputados respaldar su punto de acuerdo en el que cita diversas resoluciones y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las que ésta define la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país y, por tanto, ordena a los congresos de las entidades federativas legislar en la materia.

Rodríguez Zamora señaló que sólo 13 entidades federativas han cumplido dicha resolución (Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala), mientras uno (Quintana Roo) no tuvo necesidad de ello porque su Código Civil no establece que el matrimonio sólo sea la unión entre hombre y mujer.

Otros seis (Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes) ya aceptan el matrimonio igualitario por orden de la Corte, mientras en el resto -incluido Veracruz- no se ha hecho así, por lo cual, quienes deseen contraer matrimonio, deben solicitar amparo del Poder Judicial.

Dado que ese amparo se les debe conceder porque es constitucional con base en la Jurisprudencia SCJN 43/2015, lo cierto es que un trámite que debería ser de libre y fácil acceso para la comunidad LGBTTTI -en este caso, para la de Veracruz-, al final les implica tiempo, dinero y esfuerzo.

La legisladora perredista por esa entidad recordó que órdenes, resoluciones y jurisprudencias de la SCJN en este punto, están basadas en los artículos 1°, 6° y 7° de la Constitución y en convenios internacionales para el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos de todas las personas.

En consecuencia, todas las autoridades, en este caso el Congreso de Veracruz, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

Reconoció que si bien México no ha incurrido en retrocesos como otros países que legislaron en contra de los derechos de esta comunidad, sí ha incurrido en omisiones y anticonstitucionalidades, como las referidas por los congresos incumplidos en reconocer el matrimonio igualitario.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas