México.-El NIAC (Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA) ha dado su respaldo a una propuesta para usar regolito lunar para construir una plataforma de aterrizaje estable para futuras misiones lunares.
El proyecto RAM (Regolith Adaptive Modification System) ha sido concebido por Sarbajit Banerjee, químico de la Universidad de Texas A&M para respaldar los primeros aterrizajes y operaciones planetarios extraterrestres.
Se centra en proporcionar una infraestructura de etapa inicial que sería útil antes de que se pueda implementar una infraestructura más grande, como equipos de sinterización o geopolimerización.
Alternativamente, RAM utiliza una técnica de anclaje novedosa centrada en “precursores” que pueden soldar puntos de anclaje en la superficie al regolito subyacente. Se pueden introducir otros precursores directamente en el propio regolito para estabilizar ciertas regiones directamente.
Los precursores están compuestos por una combinación de nanotermitas y organosilanos. Cuando se calientan, se mezclan con el regolito circundante para crear estructuras mucho más estables. Curiosamente, la fuente de gran parte de la energía necesaria para crear los enlaces que estabilizan el material en realidad se extrae del propio material.
Hay otras ventajas de este sistema, incluida su capacidad para unir materiales diferentes. Permitiría que las plataformas de aterrizaje flexibles llevadas hacia la superficie se anclasen directamente al regolito con un mínimo esfuerzo, asegurando que no se desintegren la primera vez que sea golpeada por un motor de descenso.
Todavía quedan muchos obstáculos antes de que este sistema se instale en la Luna. Es uno de los 16 seleccionados de Fase 1 para la Beca del Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC), que espera desarrollar aún más los conceptos de misiones avanzadas que van desde un “Pony Express” para el sistema solar hasta plataformas de perforación profunda autónomas. RAM en sí tiene un pedigrí en un programa NIAC anterior que se centró en desarrollar las propias
plataformas flexibles en lugar de la técnica para anclarlas al suelo.
Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas, la idea detrás del concepto de RAM podría tener grandes impactos potenciales en las primeras etapas de la exploración de la humanidad no solo en la luna sino también en otros cuerpos del sistema solar, informa Universe Today.