Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes y al gobernador de Campeche, regresar a clases presenciales, al considerar que sí hay las condiciones.

“Les pido a todos, y desde luego a los padres de familia, que iniciemos, que sea el primer estado. Porque hay condiciones. Porque llevan tiempo estando en semáforo verde. Ya no hay mucho contagio. El regreso implicará todo un protocolo para niñas, niños y maestros pero tenemos que dar pasos hacia la normalidad educativa”, expresó.

Destacó que la mayoría de las maestras y maestros ya recibieron dosis de la vacuna contra COVID-19 y adelantó que la próxima semana alrededor de cien mil personas adultas mayores que viven en la entidad serán vacunadas.

El primer mandatario sugirió volver a as aulas después de las vacaciones de Semana Santa, es decir, los primeros días de abril.

“La propuesta es que terminando de vacunar a todos los adultos mayores ya pensemos en el regreso a clases presenciales. Tenemos considerado que del 9 al 23 de marzo podamos terminar de vacunar a todos los adultos mayores y dejar unos días para iniciar terminando Semana Santa en Campeche, o sea en abril, los primeros días de abril”, puntualizó.

Será la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, quien haga las gestiones correspondientes con el gobierno de Campeche para impulsar el retorno a clases presenciales.

  • El primer mandatario anunció una nueva subasta de aeronaves del gobierno federal, que se adquirieron en administraciones anteriores para el traslado de altos funcionarios públicos. El dinero recaudado se utilizará en los rubros de educación y salud.

Al respecto, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, detalló que la subasta a sobre cerrado se realizará a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado el 12 de marzo en la base aérea número 19 (antes Hangar Presidencial).

Se venderán 19 aeronaves: 13 helicópteros y 6 aviones que pertenecían a las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional; a la Oficina de la Presidencia de la República; a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

  • Las 800 mil vacunas chinas contra Covid-19 de Sinovac se encuentran espera de validación por la Cofepris, proceso que requiere de 16 aprobaciones; de las cuales China ha entregado ocho y mañana sábado enviará las restante.

Por lo que el Ejecutivo federal consideró que este mismo fin de semana podrían comenzarse a aplicar.

“Mandaron las vacunas y se requieren, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el gobierno de China. La farmacéutica advirtió de que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas y se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto. Nos mandaron ocho de las 16 pruebas en positivo y el sábado, mañana, nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana -ese es el compromiso- ya teniendo ese reporte sanitario ya empezamos a aplicarlas”, precisó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no fue hospitalizado de nueva cuenta, precisó el primer mandatario.

“En lo que corresponde a servidores públicos, ayer hablé con el doctor Hugo López-Gatell y ya se estima que para la semana próxima salga ya sin COVID. Desde luego, tiene que estar un tiempo en recuperación, eso es lo que yo también, sin ser médico, les estoy recomendando, que esperen unos días, aun si no tienen ya COVID, que esperen unos días”.

De igual manera, el  secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval también se encuentra en su casa recuperándose, luego de que requirió hospitalización, reveló el mandatario.

Respecto al titular de Marina, Rafael Ojeda, “el pronóstico es bueno”; mientras que Juan Ferrer, director del Insabi, ya se recuperó.

  • Luego de la inconformidad de pensionados del ISSSTE por la resolución de al Suprema Corte de Justicia de calcular sus pensiones en UMAS, el presidente López Obrador declaró que se buscará una solución, pero pidió tiempo.

“Aun cuando existe ya esa resolución, nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, nada más lo único que le pido a los pensionados, jubilados del ISSSTE, que me permitan un poco más de tiempo, pero sí vamos a hacer una propuesta, algo parecido a lo que hicimos con los trabajadores jubilados del Seguro Social, algo especial, con el propósito de garantizar que las jubilaciones sean justas; pero necesitamos algo de tiempo y pasar esta situación de crisis, que yo espero que se supere pronto, que se nos cayó la economía y nos estamos recuperando”, detalló.

  •  Tras darse a conocer que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se podría declarar culpable para conseguir una pena de 6 años, sin reparar el daño por presuntos actos de corrupción, el primer mandatario pidió que sí se pida la reparación.

“Sí, como regla nosotros planteamos que donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación de daño. Nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, que se recupere, si no todo lo que se robaron -porque fue muchísimo en el periodo neoliberal, ya lo hemos dicho, fue un gran saqueo- que se consiga lo más que se pueda”, dijo.

Agregó que esos casos están en manos de la Fiscalía General de la República, pero destacó que además de reparar el daño se tienen que dar a conocer los nombres de los involucrados.

  • El Ejecutivo federal informó que el mantenimiento del avión presidencial ha costado 110 millones de pesos, desde que inició su administración; sin embargo dijo que a pesar de eso se ha gastado menos que si se estuviera usando.

“Se mantiene en buen estado, bien conservado…nos cuesta muchísimo menos el tenerlo parado, conservarlo, darle mantenimiento, que usarlo”, dijo.

 

Redacción

 

(Visitado 12 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 21 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Papiros

Carlos J. Pérez García. Es ahí, hace cinco milenios, cuando se sitúa el nacimiento de “un asombroso artefacto” al descubrir los egipcios el potencial de