En Chihuahua existe una política que visibiliza a mujeres de pueblos originarios

Chihuahua.- María García Guzmán, mixteca residente de Ciudad Juárez destacó la política de inclusión hacia los pueblos originarios para visibilizar sus derechos humanos, impulsada por el Gobierno del Estado de Chihuahua encabezado por Javier Corral Jurado.

Como una de las ponentes que participaron en el conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, conducida por el mandatario estatal en el marco de la conmemoración internacional del 8 de Marzo, la activista social explicó la transcendencia de esta perspectiva para las comunidades indígenas.

María llegó a Ciudad Juárez a los 14 años de edad y actualmente tiene 7 hijos nacidos en ese municipio a quienes impulsa a concluir su educación, al igual que a dos sobrinos por quien también vela.

Además de representante de una de las cuatro comunidades mixtecas que hay en esta frontera, es integrante de la Red de Pueblos Indígenas.

“Lo que queremos es darnos a conocer, no sufrir discriminación, como lo hemos hecho anteriormente, pero (que ha cambiado) desde que usted entró al Gobierno, (porque) se ha trabajado en la Red con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas”, expresó en su participación.

Ataviada con su vestimenta original, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a un pueblo originario al igual que el resto de quienes residen en Ciudad Juárez, o el resto de la entidad y el país.

Como defensora de los derechos humanos de las mujeres indígenas expuso su experiencia sobre la dificultad de recibir atención para estas comunidades y destacó que fue la actual administración la que finalmente las visibilizó.

Entre los apoyos y servicios obtenidos con el gobierno de Javier Corral resaltó las becas educativas brindadas a las y los jóvenes de los pueblos originarios, lo cual antes era demasiado complicado.

“Estamos luchando para que sigan estudiando, sigan sus carreras, sinceramente para nosotros ha sido una gran lucha y es un gran apoyo que usted nos ha brindado”, dijo al titular del Ejecutivo estatal.

De igual manera, agradeció el acompañamiento de la Coepi en las diversas gestiones que han emprendido y la lucha por su visibilización entre la sociedad chihuahuense.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas