Andrés Roemer acumula 61 acusaciones por violencia sexual

El conductor Andrés Roemer acumula 61 denuncias por violencia sexual, así lo dio a conocer el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

La colectiva que desde el principio dio voz a las víctimas de Roemer, publicó un total 61 historias de mujeres violentadas; 31 denuncias por violencia sexual y cinco testimonios sobre su modus operandi para acercarse y agredir a las mujeres.

“Se cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el
comunicador de TV Azteca y ahora ex Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO o que
confirman su modus operandi, 55 de ellas fueron enviadas directamente a PUM”, refiere el documento.

El 88 por ciento de los testimonios recibidos narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, según los lineamientos
legales nacionales vigentes.

De esta manera, Periodistas Unidas Mexicanas realizó el siguiente recuento sobre las violentadoras conductas del también cofundador del Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes, ex Cónsul de México en San Francisco y ahora ex Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

“A 19 días de que Itzel Schnaas -bailarina, coreógrafa, escritora, maestra graduada de la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes y directora de Fábrica Escena- publicara un video contando su historia de abuso sexual por parte de Andrés Roemer, reportamos lo siguiente”:

● Tenemos un registro total de 61 historias vinculadas al trato que da Andrés Roemer a las mujeres: 54 que narran acoso sexual, abuso sexual y violación, así como 7 testimonios que confirman su modus operandi para acercarse y violentarlas.

● En la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM, hemos publicado 31 denuncias de agresiones sexualesejercidas por Andrés Roemer:

○ 25 de mujeres que nos contactaron directamente, incluyendo las 3 recibidas en 2019 en el marco del #MeTooMx.

○ 6 de mujeres que hicieron públicos sus casos mediante entrevistas o columnas en Quién, El
País, Sin Embargo y La Lista.

Entre las denunciantes se encuentran: Martha Cristiana, Monserrat Ortiz, Itzel Schnaas, Sylvia Sáenz , Talia Margolis, Kasandra Vizcaíno. Mariana Flores, Brenda Angulo, Carmen Rangel, Martha de la Teja, Alejandra S., Susan Crowley, Teresa Zaga-Cohen, Mariana Hs., Marina Magro y Daniella Gamba, Claudia Delgado.

● También hemos publicado o retuiteado 5 de los 7 testimonios registrados que confirman su modus operandi para acercarse a mujeres.

● De las 55 mujeres que contactaron directamente a PUM ante la violencia sexual que vivieron con Andrés Roemer, algunas solo quisieron compartir su historia con nosotras, pues no se sienten listas para hacerla pública; otras no cumplieron completamente con nuestro protocolo para verificar la veracidad del relato, o no dieron su autorización expresa para que éste fuera publicado, mientras unas más siguen en el proceso de redactar su testimonio.

CARACTERÍSTICAS DE LAS 31 DENUNCIAS PUBLICADAS

● 19 denuncias fueron publicadas con el nombre o iniciales de quien acusa y 12 denunciantes han decidido que resguardemos su identidad como fuentes confidenciales.

● 4 son acusaciones de violación, 23 de abuso sexual (tocamientos y/o que él se masturbó frente a ellas) y 8 de acoso sexual; la suma de estos delitos rebasa las 31 denuncias porque ejerció más de un tipo de violencia contra algunas mujeres.

● Al menos 2 denunciantes refieren que hubo también privación ilegal de la libertad, ya que fueron encerradas bajo llave por él o su personal doméstico, y otra fue abusada también laboralmente.

● 29 agresiones fueron en México: 21 en la casa de Andrés Roemer, en la Colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

● Dos agresiones fueron en San Francisco, California (EU), donde Roemer fue Cónsul de 2013 a 2016: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.

● En 9 ocasiones, el gancho para el encuentro fue su proyecto “La Ciudad de las Ideas”; en 12, diversas ofertas de trabajo: desde un puesto en su organización Poder Cívico, una oportunidad como actriz de TV Azteca, hasta apoyo como Cónsul en San Francisco. Además, 3 veces el pretexto para ir a su casa fue darles o hablar de libros; otras 3, conversar de temas que les interesaban a ellas, una agresión ocurrió en una entrevista para medios y otra sucedió en una cita que acabó en abuso sexual.

● Las edades de quienes sobrevivieron a la violencia sexual de Andrés Roemer van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.

● La agresión más reciente de la que tenemos noticia fue hace ocho meses, en julio de 2020, y la de mayor antigüedad fue un abuso cometido en 2002.

En este marco, la colectiva llamó a las autoridades a continuar con las investigaciones, bajo un riguroso enfoque con perspectiva de género y derechos humanos.

“Este no puede ser un caso más de impunidad en México: Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa en TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto; La Ciudad de las Ideas y la organización Poder Cívico, que él dirige, han recibido millones de pesos del erario público; y existen dos testimonios de mujeres violentadas sexualmente por él cuando ejercía un cargo diplomático, como Cónsul en San Francisco, Estados Unidos”, finalizó.

DOCUMENTO COMPLETO DE PUM https://mcusercontent.com/7f1ba9385de43be49fc686333/files/d8ad4e19-0eb5-4036-9e52-25b364c03393/COMUNICADO_7_PUM._MeTooMx2021_AROEMER.pdf

 

 

Número de vistas 163

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre