Claudio Lomnitz a El Colegio Nacional

José C. Serrano.

El Colegio Nacional fue fundado en México por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho en 1943, como una institución que agruparía a los científicos artistas y literatos mexicanos o residentes en México más destacados, con el propósito de preservar y dar a conocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidades que México puede ofrecer al mundo. Su lema es “Libertad por el saber”.

Quince fueron los fundadores de la institución. Entre ellos figuran: Alfonso Reyes, escritor; Diego Rivera, pintor; Alfonso Caso, filósofo; Ignacio Chávez, médico cardiólogo; Isaac Ochoterena, biólogo; Ezequiel A. Chávez, educador; Carlos Chávez, músico; Manuel Sandoval Vallarta, físico; Alfonso Caso, arqueólogo, y Ezequiel Ordóñez, geólogo.

Hasta el año de 2019, 88 han sido los miembros que han ocupado un asiento en El Colegio Nacional.

El viernes 5 de marzo de 2021, Claudio Lomnitz-Adler ingresó como miembro de la institución. Él nació en Santiago de Chile hace 64 años; es antropólogo social, escritor y articulista en el periódico La Jornada; profesor chileno residente en México, académico en la Universidad de Columbia, en la Universidad de Chicago, en la Universidad de Nueva York, en el Colegio de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Siempre ha mostrado un interés especial por América Latina; eso lo motivó a cursar el doctorado en antropología por la Universidad de Stanford, que culminó en 1987.

Ha escrito cinco libros sobre México: Modernidad indiana, Editorial Planeta, 1999; México profundo, silencioso México, publicado por la Universidad de Minnesota en 2001; El antisemitismo y la ideología de la Revolución mexicana, Fondo de Cultura Económica (FCE), 2010; con Friedrich Katz El porfiriato y la Revolución en la historia de México, Ediciones Era, 2012; y El retorno del camarada Ricardo Flores Magón, Zone books, 2014.

El discurso inaugural de Claudio Lomnitz-Adler como miembro de El Colegio Nacional, se intitula Interpretación del “tejido social rasgado”, el cual fue respondido por el jurista José Ramón Cossío Díaz. Esa imagen del tejido social ha estado apareciendo en México en los 20 o 30 años más recientes.

Señala que son cambios profundos en varios niveles, por ejemplo, demográfico, de estructura familiar y relaciones de género; destaca la disminución del matrimonio; también la transformación se da en la relación entre la ciudad y el campo.

“En México, frecuentemente sentimos que se está rompiendo algo, que se ha perdido algo, pero no sabemos cómo nombrarlo, parte del esfuerzo que tenemos que hacer será tratar de hablar de qué es hoy la sociedad mexicana. Pero hay algo más apremiante: el tema de la violencia y la inseguridad que se viven en el país desde hace algunos años.

Claudio Lomnitz-Adler es parte de una travesía, desde sus abuelos que llegaron de Europa del este al sur de América, como narra en su libro Nuestra América: utopía y persistencia de una familia judía, FCE, 2018 . El antropólogo social tiene un lugar en la herencia trashumante y adoptó a México como nación.

 

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas