Dos años después: más pobres

Rubén Cortés

El actual gobierno quemó el eslogan que le dio el poder: Primero los pobres. En dos años de administración, registra el mayor numero de pobres desde el 2000. Es el mayor generador de pobres en la historia reciente. Y lo dicen sus aliados históricos.

Alicia Bárcena, hermana de la aún embajadora en Estados Unidos y titular de la muy de izquierda Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informó que en 2020 la pobreza en México aumentó a niveles similares de hace 20 años.

En su Panorama Social 2020, Bárcena estima en 50.6 por ciento el nivel de pobreza en México y en 18.3 por ciento la pobreza extrema. O sea, el gobierno de Primero los pobres, sólo en su segundo año, aumentó los pobres en 10 millones.

Y las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social vienen igual esta semana, pese a que el actual gobierno capturó Coneval tras al anterior director, Gonzalo Hernández, por criticar el plan de austeridad del presidente.

O sea, Coneval ya mide según la idea del gobierno de Primero los pobres que, según su página web es “para la determinación del indicador de Bienestar económico, que establece la medición de pobreza multidimensional”. Aún así encontró que hay más pobres.

La Cepal advierte que la pobreza aquí aumentó por la pandemia: “México resultó uno de los países latinoamericanos más afectados por el covid-19, con un aumento de la pobreza de nueve puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019”.

Sin embargo, México fue de los más afectados porque fue de los peores en el mundo en enfrentar la pandemia con medidas para impedir el avance de la pobreza: antepenúltimo lugar, apenas por encima de la India y Sudáfrica, según el FMI.

México, India y Sudáfrica fueron, entre las 20 economías industrializadas y emergentes más importantes, los que menos medidas tomaron: por eso aquí quebró un millón 10 mil empresas y 18 por ciento de estudiantes debió dejar la escuela privada.

¿Resultado? Más pobres que cuando Zedillo enfrentó el error de diciembre; Fox la trágica recesión mundial del 2000; y Calderón el aumentó estratosférico del precio de la tortilla, la epidemia de gripe porcina y la gran recesión mundial de 2008.

La verdad descarnada es que aumentó la pobreza porque, ya en su primer año de mandato (sin pandemia), este gobierno se había chutado comió 125 mil millones de pesos de los 300 mil millones que recibió del ahorro que le dejaron para emergencias.

Y por cancelar el NAIM tiró a la basura 331 mil 966 millones de pesos, gastó los 55 mil 252 millones de pesos de los 109 fideicomisos…

Para que hoy haya mas pobres que antes.

 

Número de vistas 219

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas