INPI promueve el ejercicio efectivo de los derechos de mujeres indígenas y afromexicanas

México.- Como parte de sus tareas fundamentales, desde que fue creado en diciembre de 2018 el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emprende acciones afirmativas, impulsa programas y destina recursos públicos con perspectiva de género, para promover los derechos humanos, económicos y culturales; así como el acceso a la salud y a una vida libre de violencia de las mujeres indígenas y afromexicanas.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo –que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo centra en el tema “Mujeres líderes: Por un futuro en el mundo de la COVID-19”–, el INPI realiza un balance e informa sobre las actividades implementadas en beneficio de las mujeres indígenas y afromexicanas, a través de sus programas institucionales.

Para el ejercicio fiscal 2021, las reglas de operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) establecen lineamientos específicos para la implementación y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas y afromexicanas, en los ámbitos comunitarios y regional, así como en materia de prevención de violencia de género.

Para la instrumentación de Planes de Justicia Integral las reglas de operación estipulan apoyos emergentes para familias, con énfasis en la mujer indígena y afromexicana, así como de sus procesos organizativos y acciones para el ejercicio de sus derechos.

Además, en la actualidad existen 35 Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana que son espacios donde las mujeres de las propias comunidades brindan atención y apoyo con pertinencia cultural, lingüística y perspectiva de género, en materia de derechos, prevención de violencia, derechos sexuales y reproductivos; así como atención médica, refugio y asesoría legal a víctimas de violencia.

Con el objetivo de que las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana puedan operar y servir a sus propósitos en este año, el INPI tiene contemplada una inversión total de  29 millones 78 mil 659 pesos.

Asimismo, mediante promotoras de derechos de las mujeres el INPI busca incidir a nivel comunitario en los temas de derechos e igualdad de género, con una perspectiva cultural, mediante el desarrollo de acciones de asesoría y capacitación en diferentes temáticas.

Por otra parte, dentro del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del INPI, las reglas de operación de este año señalan que en las Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y en los Comedores Universitarios, el padrón de beneficiarios se debe integrar de manera paritaria con el 50% de mujeres y hombres.

Del mismo modo, en los apoyos complementarios para la Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación, las Oficinas de Representación vigilan que exista una proporción similar de beneficiarios, para garantizar así la equidad de género.

Con información del INPI

(Visitado 26 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas