Polen aumenta riesgo de contagio de Covid-19, revela estudio

México.-Un estudio dirigido por la Universidad Técnica de Múnich (TUM) de Alemania, reveló que altas concentraciones de polen en el aire, aumentan el riesgo de contagio de Covid-19.

De acuerdo con los investigadores, esto se debería a que el polen debilita las respuestas del sistema inmune del ser humano y, en consecuencia, no habría barreras que impidan que el Covid-19 infecte al organismo.

Polen eleva el número de personas con enfermedades en vías respiratorias

En general, las concentraciones elevadas de polen pueden causar síntomas como tos, congestión y escurrimiento nasal, y más enfermedades en vías respiratorias. Además, los autores del estudio explicaron que este efecto podría presentarse en todos los pacientes, aún sin cuadros de alergias.

Las proteínas ‘interferones’ -con propiedades antivíricas- son las responsables de aumentar las defensas del organismo y activar una “respuesta inflamatoria apropiada para combatir los virus”; en este caso, crearía defensas para evitar la infección de Covid-19.

El estudio confirmó que, cuando las concentraciones de polen son elevadas y se inhalan junto con las partículas del virus, se generan menos interferones con capacidades antivíricas, aumentando así el riesgo de contagio.

“La respuesta inflamatoria benéfica queda igualmente afectada. Por lo tanto, en días con elevadas concentraciones de polen, puede conducir a un incremento del número de afecciones respiratorias.”Universidad Técnica de Múnic
Cubrebocas ayudaría a filtrar las partículas de polen que se respiran

Para llevar a cabo este estudio,154 investigadores de la TUM analizaron la presencia de polen de 130 estaciones en 31 países de los 5 continentes, y encontraron que, ante el aumento de estas partículas, la tasa de infección por Covid-19 se elevó hasta un 20%.

“Las tasas de infección crecieron un 4 % con cada aumento de 100 granos de polen en el aire por metro cúbico. (…) Ciudades en las que se registraron concentraciones de hasta 500 granos de polen por metro cúbico al día, la tasa de infección aumentó más del 20 %.”Universidad Técnica de Múnich

Destacaron, que, además del polen, la humedad y temperatura del ambiente también serían factores determinantes en el aumento de riesgo de contagio de Covid-19.

En conclusión, los investigadores aconsejaron a la población mundial -y aún más a la población de riesgo- no abandonar el cubrebocas; pues, además de filtrar las partículas de Covid-19, también serían funcionales contra el polen.

sdp

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas