Comisión de Transparencia y Anticorrupción se reúne con titular de la UIF y fiscal especializado de la FGR

Santiago Nieto / Titular de la UIF

México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), se reunió ayer con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el subcoordinador de Servicios Especializados con funciones de Fiscal en jefe de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes expresaron que no pueden compartir información sobre las investigaciones relativas al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Posturas de grupos parlamentarios

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) señaló que se programó esta reunión con la UIF y la FGR para conocer información con relación al proceso al que está sujeto el gobernador de Tamaulipas, en tanto no se afecte el debido proceso.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) reconoció la postura del titular de la UIF sobre la reserva de información, no sólo por el debido proceso, sino por la salvaguarda de las garantías y derechos de audiencia y legalidad.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) dijo que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción no tiene facultades para intervenir en un proceso de desafuero. Además, no se tienen asuntos que analizar en la reunión con funcionarios y tampoco hay una iniciativa en esta materia. Reconoció la seriedad, formalidad, conocimiento de la ley y la congruencia de la UIF y de la FGR.

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) consideró que es un tema de amplia relevancia y que no se trata de una persecución política, porque lo que está en juego es la credibilidad de las instituciones. “En mi grupo parlamentario no formaremos parte ni toleraremos esquemas de corrupción y complicidades que pongan en juego el bienestar de la nación”. Dijo que vigilará que el proceso se lleve de manera adecuada sin tintes ni inclinaciones políticas y reconoció el compromiso de la UIF y la FGR.

Del PRD, el diputado Jorge Casarrubias Vázquez mencionó que gran parte de lo que se expondría debe estar en el expediente que presentó la FGR a la Cámara de Diputados para iniciar su análisis. Destacó que su grupo parlamentario será respetuoso del debido proceso y de los trabajos de la Sección Instructora, con total apego a la transparencia y respeto institucional.

La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) resaltó la importancia de que la UIF y la FGR indiquen que no es el momento, el lugar, ni la forma en que puedan dar a conocer esa información. Reiteró su compromiso con la cultura del combate a la corrupción, la impunidad y la violación a la ley.

No es el momento procesal y oportuno para hacer planteamientos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, ofreció una disculpa a los legisladores por no poder dar información, al considerar que “no es el momento procesal y oportuno para hacer planteamientos. En su momento la Fiscalía y la UIF estaremos a disposición de este Congreso de la Unión y de la representación del país, que son ustedes”.

Dejó claro que continuará con su dinámica de combatir la corrupción y la impunidad, porque se dijo convencido de que el derecho de expresión y el acceso a la información son derechos preferentes en cualquier sistema democrático; no obstante, en esta ocasión el honor y la vida privada de otras personas están en juego.

Necesario, cuidar las formas jurídicas

Anselmo Mauro Jiménez Cruz, subcoordinador de Servicios Especializados con funciones de Fiscal en jefe, sostuvo que colaborar y compartir la información de las carpetas de investigación que solicitan las y los diputados es un privilegio; sin embargo, dijo, no es el momento procesal oportuno para tal efecto, ya que se deben de cuidar las formas jurídicas que dicta la ley.

Ante esto, resaltó el entusiasmo por parte de las y los legisladores por combatir todo tipo de acto de corrupción como la delincuencia organizada y el lavado de dinero. “Pero es prioridad tener en reserva la información hasta que sea procesalmente oportuno”, añadió.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad