Se mantendrá la onda de calor en el occidente y sur de México, con máximas superiores a 35 °C en 14 entidades

CONAGUA

México.- Hoy, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el occidente y sur de México, con ambiente de caluroso a muy caluroso en el noreste, oriente, centro y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, además de temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Yucatán.

Por otro lado, el Frente Frío Número 41 ingresará al noroeste del país por la noche, y en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro, generará descenso de las temperaturas en la Península de Baja California y el norte y noroeste de la República Mexicana, así como posible caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Sinaloa y el Golfo de California.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California.

Una línea seca ubicada sobre el noreste del país ocasionará vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente frío por la mañana en zonas altas que rodean al Valle, cálido en el día, y viento del norte de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, mientras que, para Toluca, se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío por la mañana, fresco durante el día en Baja California, caluroso en Baja California Sur, cielo nublado y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h. Se prevén lluvias fuertes y rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California, condiciones para la caída de aguanieve o nieve hacia la tarde en la Sierra de San Pedro Mártir, así como rachas de viento de 70 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, viento del oeste de 20 a 35 km/h, ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Sonora, templado durante el día en Sinaloa y caluroso en sus costas. Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Sonora, y de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso durante la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica viento del norte de 20 a 30 km/h, ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas; cielo parcialmente nublado en el día, y por la tarde, aumento en la nubosidad y ambiente muy caluroso en zonas costeras. Para Chiapas se pronostican chubascos; lluvias aisladas para Oaxaca, y rachas de viento de 60 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de bancos de niebla y ambiente fresco durante la mañana en zonas serranas; de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras; cielo parcialmente nublado en el día; incremento de la nubosidad hacia la tarde, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h. Se prevén lluvias aisladas en Tabasco y Veracruz, y rachas de viento de 70 km/h con tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente caluroso, cielo medio nublado, viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente frío con heladas por la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Durango.

En los estados de la Mesa Central, se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas montañosas, de caluroso a muy caluroso en el día, y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos