Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que tras la colocación de flores y nombres de víctimas de feminicidio en el muro que resguardaba Palacio Nacional, contempló dejarlo una semana, como un gesto de respeto a dicha protesta; sin embargo luego de la destrucción de éste durante la manifestación del 8 de marzo, se decidió quitarlo.

“Yo tenía pensado: Se hace la manifestación, se expresan y todo; como está el muro y están los nombres y las flores y todo, lo tenemos que dejar, o sea, por respeto lo vamos a dejar una semana; pero lo destruyeron, o sea, no todo, pero sí era martillo”.

Así mismo, calificó como válida la intervención de grupos feministas en las vallas metálicas. “Creo que es una manera de expresar un sentimiento y al mismo tiempo una protesta y eso es muy válido”, dijo.

Destacó que la violencia de algunos grupos no permitió que se manifestaran más mujeres, pues de lo contrario el Zócalo se hubiera llenado.

“Yo tengo que decir las cosas, a veces no les gustan, pero no puedo callarme cuando estoy viendo que está de por medio una provocación que afecta al mismo movimiento feminista, porque si no hay esa violencia se llena el Zócalo, porque es una causa muy justa, por eso también los conservadores se quieren apoderar del movimiento”, detalló.

  • El presidente López Obrador hizo un nuevo llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer efectiva la resolución propuesta por México con el propósito de evitar el acaparamiento de vacunas contra COVID-19.

“Todavía no hay vacunas suficientes y hay acaparamiento de las vacunas en el mundo. (…) Diez países tienen el 80 por ciento de las vacunas y como 110 o 120 tenemos 20 por ciento y hay 80 países que no tienen una sola dosis; es una gran injusticia y vuelvo a decir con todo respeto: ¿Y dónde está la ONU?”, expresó.

“¿Dónde está la ONU? Fue pura formalidad, nada más que se aprobó casi por unanimidad que no iba a haber acaparamiento de vacunas. ¿Fue nada más simulación? El mecanismo de la ONU, Covax ha distribuido 4%”, acotó.

Agradeció que países como China, Rusia e India, a pesar de tener una población grande, apoyan a México con vacunas. Actualmente existe con ambos un compromiso de hasta 10 millones de dosis para los siguientes cuatro meses.

Recordó que “ya tenemos en contratos más de 140 millones de vacunas, en contratos, el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo pero vamos a seguir”, aseveró.

Reafirmó el compromiso de vacunar a todas las personas adultas mayores antes de que concluya abril y posteriormente a las y los maestros para impulsar el regreso a clases presenciales.

“Cuando menos con una dosis porque ya vamos avanzando. Ahora tenemos, ya se está vacunando, como en 600 municipios completos del país y se va avanzando con los adultos mayores y vamos a seguir y es satisfactorio porque el adulto mayor se siente más seguro al momento que le ponen la vacuna, les da alegría. No van a faltar las vacunas para los adultos mayores”, remarcó.

  • Sector privado coadyuva en la Campaña Nacional de Vacuna contra Covid-19 con la facilitación de espacio,, comentó el primer mandatario.

“Sí, nos están ayudando para facilitarnos espacios. Eso lo están haciendo todos los empresarios del país y los gobiernos estatales, todos estamos trabajando de manera coordinada y así vamos a seguir.

  • El Ejecutivo federal propuso que la Fiscalía General de la República (FGR) revise si candidatos a elecciones del 6 de junio tienen carpetas de investigación en su contra, para evitar fraudes.

“Puede participar vigilando, que no haya fraudes; ojalá y se aplique la ley porque sería un avance importantísimo el que se pudiera decir en estas elecciones: por primera vez en mucho tiempo hubo elecciones limpias y libres. Son contadas las ocasiones en siglos que hemos celebrado elecciones limpiar y libres”.

  • El primer mandatario envió un abrazo y su pésame a la familia de la actriz Isela Vega, quien murió ayer martes a los 81 años, víctima de cáncer.

“Siempre nos apoyó, una mujer extraordinaria, libertaria, una mujer de avanzada. Me acuerdo que me acompañó cuando el fraude de 2006, ella estuvo aquí en el Zócalo, siempre con nosotros”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las