Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que  “está funcionando bien el Plan Nacional de Vacunación; se va avanzando”.

Resaltó que ayer fue el día en el que se aplicaron más vacunas contra COVID-19 a adultos mayores con 362 mil 582 dosis.

“Se mantiene el compromiso de que para finales de abril vamos a tener vacunados, aun con una dosis, a todos los adultos mayores de 60 años. Vamos a cumplir”, refrendó.

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que suman siete semanas en descenso de casos de Covid-19 en todo el país. “Tenemos la evidencia de una disminución de los casos incidentes”.

“Pero este descenso de seis, siete semanas alcanza inclusive para el día de hoy el 13 por ciento, menos 13 por ciento de los casos y que corresponde a 46 mil 221, que el dos por ciento de los casos totales que he señalado”, destacó.

Agregó que la Ciudad de México es el único estado que tiene 52 por ciento de ocupación de sus camas que requieren atención a pacientes graves y que requieren desde luego ventilador; y el 51 en ocupación general.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que hasta este día se han recibido 5 millones de dosis de la vacuna china Cansino Biologics, las cuales fueron entregadas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); de éstas, un millón están envasadas y verificadas.

“Se tiene que hacer un proceso de supervisión por parte del CCAYAC, un laboratorio de referencia que depende de Cofepris, y la fecha para iniciar, dictaminar esta fase, son los últimos días de marzo. O sea, en este mes, antes de que termine este mes, de acuerdo al informe que tenemos de Cofepris por un lado y por otro la empresa de Cansino, tendremos la posibilidad de aplicar esa vacuna unidosis tal cual se programó”, explicó.

Destacó que México participa con 15 mil voluntarios en el ensayo de la fase 3 de la vacuna de una sola dosis.

Hoy “Ya llegaron tres millones, ya se le entregó a Cofepris el primer lote de un millón, llegan hoy otros tres millones más otro millón que ya está en proceso. Síntesis: última semana de marzo estamos estimando que Cofepris le dé su autorización final y se empiece a aplicar en México”, apuntó.

Respecto a la vacuna de Sinopharm, está por cerrase la negociación con China, la próxima semana, para la compra de 12.1 millones de dosis.

“Es una vacuna desarrollada y aplicada en China, y en este momento ya en 15 países. Esto se finiquita la semana que entra, es decir, se concluye la negociación para que llegue a México en abril, mayo, junio; es decir, 12 millones de dosis pues son seis millones personas adicionales al plan de vacunación que ya se tiene, a lo que ya se tiene de abastecimiento”.

  • El canciller Marcelo Ebrard Informó que el Gobierno de México, a través de la SRE, inició negociaciones con el objetivo de traer al país vacunas en fase 3 para menores de edad.

“Recibimos instrucciones, así como se hizo con toda anticipación en agosto, de hacer negociaciones para traer a México una fase 3 o varias de vacunas para menores de edad, por lo que ya iniciamos esas negociaciones y en cuanto tengamos resultados, pues aquí los damos a conocer, pero México va a ser uno de los países participantes, previendo lo que tiene que ocurrir, que es que la vacunación vaya bajando hacia los menores de edad”.

  • El primer mandatario aseguró que el incremento en el precio de la gasolina se debe a la especulación que están haciendo los empresarios gasolineros con el combustible, por lo que negó la posibilidad de que haya gasolinazos.

Recordó que se está dando un subsidio para que no se incremente el precio de la gasolina a los ciudadanos y dejó en claro que aunque “proyectaban que viene el gasolinazo, no va a haber”.

Agregó que la gasolina tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales, pues es el compromiso que le hizo a los mexicanos.

Recordó que ya está en puerta una reforma para que las gasolineras que no vendan litros completos se queden sin concesión.

  • El Ejecutivo federal refirió que el aumento al precio de la tortilla se debe a alza en el costo del maíz a nivel internacional y añadió que se busca importar frijol ante escasez por sequías.

“Cuando llegamos a finales del 18 el salario solo alcanzaba para seis kilos, pero sí nos importa mucho que se mejore el poder adquisitivo, que no haya inflación, que rinda, alcance”.

 

Redacción

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre