Hospitalizan a 3 personas tras recibir vacuna de AstraZeneca en Noruega

Tres trabajadores de la salud en Noruega, que recientemente recibieron la vacuna de AstraZeneca contra covid-19, fueron hospitalizados por hemorragia, coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas sanguíneas, dijeron el sábado las autoridades sanitarias.

Noruega detuvo el jueves el lanzamiento de esa vacuna, luego de un movimiento similar de Dinamarca. Islandia también hizo lo mismo.

“No sabemos si los casos están relacionados con la vacuna”, dijo Sigurd Hortemo, médico senior de la Agencia Noruega de Medicamentos en una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el Instituto Noruego de Salud Pública.

El regulador europeo de medicamentos EMA investigaría los tres incidentes, agregó Hortemo.

Cabe destacar que los tres individuos tenían menos de 50 años.

“Tienen síntomas muy inusuales: sangrado, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en la sangre”, dijo Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos a la emisora ​​NRK.

“Están bastante enfermos (…)Nos tomamos esto muy en serio”, dijo, y agregó que las autoridades habían recibido una notificación de los casos el sábado.

Además de Noruega, Islandia y Dinamarca también suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo Austria dejó de usar un lote de inyecciones de la farmacéutica mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

Aún así, la EMA dijo el jueves que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y que podrían seguir administrándose. Europa está luchando por acelerar el lanzamiento de una vacuna después de los retrasos en la entrega de Pfizer y AstraZeneca, incluso cuando un aumento en los casos en medio de una variante de virus más contagiosa ha provocado nuevos bloqueos en países como Italia y Francia.

 

REUTERS y AFP

 

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas