Fallece el compositor Arturo Castro

Foto. Especial

Ayer sábado falleció el compositor y cantante mexicano, Arturo Castro, fundador de la agrupación “Los Hermanos Castro”, informó la Asociación Nacional de Intérpretes de México a través de su cuenta de Twitter.

El músico de 82 años, habría fallecido a consecuencia de un tumor y será velado en la funeraria Gayosso de Sullivan esté domingo.

Arturo Castro nació en Puerto México, hoy Coatzacoalcos, Veracruz, un 12 de diciembre, hijo de don Javier Pluvio Castro y doña Carmen Muñoz, indica su biografía, publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Cuando tenía 10 años de edad, junto con sus hermanos Jorge y Javier, formó el trío Los Panchitos, llamados así por su habilidad de cantar y tocar las guitarras igual que el famoso trío Los Panchos, estilo que ni aún los adultos podían imitar. Arturo tocaba el requinto y dirigía a sus hermanos, de apenas 7 y 9 años.

Durante varios años Los Panchitos se presentaron en diversos foros con su singular espectáculo. También intervinieron, cantando y actuando, en varias películas de la denominada Época de Oro del cine mexicano, alternando con figuras como Marga López, Fernando Fernández, Meche Barba, Manolo Fábregas, Fredy Fernández El Pichi, y muchas más.

En la década de los sesenta Arturo dio vida al concepto musical Los Hermanos Castro, al que se unió su primo Gualberto, para conformar un conjunto vanguardista que marcó pauta por la extraordinaria armonización de voces y magistrales arreglos musicales.

Con esta agrupación viajó a Los Ángeles, California, para presentarse en clubes a lado de los grupos más famosos de jazz latino de la época, entre otros, Cal Tjader y Eddie Cano.

Al separarse de sus hermanos a nivel profesional por un tiempo, tuvo su propia serie de televisión, El Show de Arturo Castro El Jefe, en el que desplegó toda la gama de su creatividad artística.

Pero el programa más grande que Arturo Castro realizó en México fue Domingos Herdez, en el que tuvo como invitados a todos los artistas que se presentaron en su propio centro nocturno, El Forum de Los Castro.

Durante su trayectoria como compositor, Arturo Castro ha sido interpretado por artistas como Tony Bennett, Steve Lawrence, Eddie Gormé, Lucho Gatica, Daniel Riolobos, Marco Antonio Muñiz, Plácido Domingo, Armando Manzanero, Lissette, Tania Libertad, Mayza Matarazzo, Chucho Avellanet, José José, Christian Castro, Francisco Céspedes y Manoella Torres, sólo por mencionar algunos.

En 2009 el maestro Arturo Castro recibió la presea Trayectoria SACM, por 50 años como socio activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Reconocido y admirado por canciones como La última mujer en mi vida, Qué tal Cuba, Por siempre lloraré, Separados, Tienes un no sé qué, Ríe, Que tengas suerte, Lluvia en la tarde, Si supieras cuánto te quiero y Llorando por dentro, entre muchas más, a la fecha Arturo Castro sigue dedicado a la composición, la producción musical y las presentaciones personales con Los Hermanos Castro, confirmando su lugar, ganado a pulso, en el gusto del público y en la historia de la música popular.

 

Número de vistas 149

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas