¡El Narco estado de Salgado Macedonio!

Raúl Flores Martínez.

Arrancó la campaña de uno de los candidatos a una gubernatura que se disputarán en junio de esta año, hace unos días escribimos en este espacio sobre el flamante candidato acusado de diversas violaciones, Félix Salgado Macedonio.

Escribimos sobre el afán de aferrase a la gubernatura de uno de los estados más pobres del país, de mayor atraso en todos los rubros; sin embargo, una de las entidades que ocupan los primeros lugares en crimen organizado.

La terquedad de Salgado Macedonio, va de la mano con los diversos pactos realizados con al menos 14 grupos delincuenciales que se tienen, dónde el actual gobierno del estado, ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia nacional que opera en la región de Tierra Caliente, y en algunos municipios de la Costa Grande.

Algunas células de Los Beltrán Leyva con presencia nacional,  tiene control en el puerto de Acapulco.

Por su padre, Los Caballeros Templarios con alcance local tienen presencia en los municipios de Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala. Los nueve municipios de la región de Tierra Caliente.

A su vez, células de la Familia Michoacana tienen presencia nacional, tienen el control en la región Tierra Caliente.

El grupo local de Los Ardillos, dedicados al secuestro masivo, tienen control en los municipios Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango.

En el caso de la denominada Gente Nueva, tiene sus actividades delictivas en Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco.

Además, el Cártel de Sur que es local y con presencia en Chilpancingo “y municipios de la zona Centro”, dice el texto.

El grupo Guerreros Unidos que tiene sus grupus en los municipios de Teloloapan, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Cocula y Cuetzala del Progreso.

El Cártel Independiente de Acapulcol, tiene presencia en el puerto. A su vez, Guardia Guerrerense con presencia en la Costa Grande y Sangre Nueva Guerrerense, se disputa el territorio en la Costa Grande.

En la Costa Grande operan Los Viagras, un grupo delictivo de Michoacán que a sangre y fuego, se disputan la plaza con  Los Cornudos para cometer sus delitos de trasiego de droga, narcomenudeo, cobro de piso, secuestro y extorsión.

Estos grupos del crimen organizado, son los que gobierna Guerrero, son los grupos que de acuerdo con los aparatos de inteligencia del propio Gobierno Federal, Félix Salgado Macedonio sostuvo distintos encuentros para pactar pagos que irán directamente a las arcas de…

Número de vistas 142

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad