Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que a partir de este día el exlíder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, dejaría de ser trabajador activo.

“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, dijo.

Destacó que la decisión era por voluntad propia, aunque sí habría habido un exhorto del Gobierno federal, luego de una investigación periodística de la revista Contralínea denunciara que el priista permanecería de vacaciones hasta el 2024, para entonces regresar al Sindicato.

“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto”. agregó.

  • El presidente López Obrador adelantó que el estado de Campeche podría regresar a clases presenciales después de Semana Santa, toda que vez que para esas fechas se habrá vacunado a los adultos mayores y docentes.

La intención es que de manera gradual en las entidades con semáforo verde se vaya aplicando la vacuna también a los profesores.

“Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad educativa porque la escuela es el segundo hogar y nos hace falta que estén los niños, las niñas, los estudiantes en las escuelas.

Regresando de Semana Santa. Sería el primer estado. Una vez vacunados todos los maestros, las maestras, los trabajadores de educación y los adultos mayores y también con un protocolo de cuidados”, remarcó.

Recordó que se adelantarán los recursos del programa La Escuela es Nuestra para adecuar las instalaciones educativas a las necesidades de seguridad sanitaria.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que las secretarías de Salud y de Educación Pública, junto con el Grupo Asesor Científico, preparan la reapertura de las escuelas en todos los niveles educativos.

  • La mañana de este martes llegaron a México 667 mil 875 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, de esta manera se continúa con las entregas semanales de la farmacéutica.

“Habrá vacunas para todas y todos, en su momento serán aplicadas”, remarcó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Hasta el momento, el país ha recibido 6 millones 492 mil 385 dosis de vacunas, mismas que se distribuyen por tipo de la siguiente manera: 3 millones 222 mil 385 de Pfizer BioNTech, 870 mil de AstraZeneca, 2 millones de SinoVac y 400 mil de Sputnik V.

  • En este marco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que se acelerará la llegada de más dosis a México.

Detalló que se espera el envío de 658 mil 125 dosis de Pfizer para el 23 de marzo, un millón de dosis de SinoVac para el 27 de marzo, 500 mil dosis de Sputnik V para el 22 de marzo, 6 millones a granel para el 24 de marzo y al final del mes, 65 mil de la vacuna unidosis de CanSino Bio.

Destacó que hay una negociación en curso con “Pfizer, para aumentar el ritmo y el número, ya está pactado duplicarlo (pedido de vacunas), pero vamos a ver si podemos hacer más; esto está a cargo del secretario de Hacienda, de Arturo Herrera, que ha tenido esas negociaciones”.

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió a los ciudadanos no confiarse ante la baja en los contagios de Covid-19 ni relajar la disciplina.

“Porque ya habíamos pasado la primera ola y se pensaba que ya estaba bajo control, que ya el contagio había disminuido y se vino otra ola mundial no sólo en nuestro país”.

Agregó que los casos y muertes por covid-19 suman siete semanas a la baja, “llamados a disciplina y solidaridad de la gente para evitar que no haya una tercera ola”.

  • Durante el Pulso de la Salud, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que hasta el momento ninguna de las muertes ocurridas tras aplicación de vacunas anticovid se relaciona con las dosis.

“Hasta el momento ninguno de los eventos muy lamentables tienen que ver con la vacuna y no debe confundirse la circunstancia en donde coincide temporalmente una muerte por otras causas con la aplicación de la vacuna como si fuera causada por la vacuna”, remarcó.

  • Luego de que el día de ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, diera entrada a la queja del presidente López Obrador para investigar el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro en la suspensión de la Ley de la Industria Eléctrica, el primer mandatario celebró la decisión.

“Aceptó nuestra queja; ya está en manos de los consejeros de la Judicatura que es lo que quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos porque son muchos”, dijo el presidente.

 

Redacción

 

 

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña