Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe del plan de reconstrucción de inmuebles habitacionales y culturales, así como espacios educativos y de salud afectados por los sismos de 2017 y 2018.

“Estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos municipales, de manera muy especial con los gobiernos de los estados, con el gobierno de la ciudad (…) por la importancia que tiene la reconstrucción de monumentos históricos y la atención a todos los afectados por los sismos. Se ha seguido atendiendo sus demandas, ayudando a las comunidades y ya hay presupuesto suficiente para continuar y terminar con este Programa Nacional de Reconstrucción”, remarcó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2019 y 2020 el Programa Nacional de Reconstrucción se financió con más de 9 mil millones de pesos del presupuesto federal.

Adicionalmente, los recursos de otros programas y fundaciones sumaron 27 mil 875 millones de pesos para 54 mil 451 acciones, de las cuales el 91 por ciento se concluyeron y 9 por ciento están en proceso.

Las obras se realizaron en 778 municipios de diez estados: Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

Para 2021, se asignaron mil 800 millones de pesos del presupuesto federal al Programa Nacional de Reconstrucción. Junto con otras fuentes de financiamiento se contará en total con 3 mil 578 millones de pesos para 7 mil 378 nuevas acciones: 462 de cultura, 6 de educación, 43 de salud y 6 mil 867 de vivienda.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se otorgaron 46 mil 461 apoyos directos para la reconstrucción de viviendas por un monto de 6 mil 787 millones de pesos. El 70 por ciento de los apoyos se destinaron para los casos de pérdida total o daños graves y el 30 por ciento para daños menores. Se espera terminar la reconstrucción en este rubro en 2022.

Se han destinado 11 mil 284 millones de pesos para 6 mil 462 acciones de reconstrucción en planteles escolares. Más de 400 acciones han sido realizadas por los comités escolares de administración participativa con la asistencia técnica del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa.

Para la restauración de inmuebles con valor patrimonial, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, se han destinado más de 5 mil 341 millones de pesos en mil 354 acciones realizadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud coordinan y llevan a cabo labores de reconstrucción de centros de salud y hospitales con un presupuesto de 4 mil 463 millones de pesos. Ya se concluyeron 174 acciones.

  • La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, precisó que el universo de bienes muebles e inmuebles culturales afectados consta de 3 mil 61.

Informó que en 2021 el total estará en proceso de restauración; en 2022, el 90 por ciento de los bienes serán entregados y restaurados y en 2023, el 99 por ciento. El 1 por ciento restante serán aquellos con daños graves que requieren más tiempo de reparación.

En diciembre de 2018, la actual administración recibió un avance de 15 por ciento y con la puesta en marcha del Programa Nacional de Reconstrucción, el porcentaje ya es de 50.4 por ciento con una inversión de 4 mil 208 millones de pesos.

  • El primer mandatario negó que en las playas del Caribe mexicano haya sargazo, al referir que “están limpias y es un paraíso”.

Agregó que en esa zona se restablecerá la actividad turística tras los cierres de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el subsecretario Eduardo Redondo Arámburo, afirmó que la Secretaría de Marina ha trabajado desde hace dos años en Quintana Roo para retirar sargazo y realizar acciones preventivas.

“Les puedo asegurar que las playas en el mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse, a disfrutar de nuestro Caribe mexicano. La Secretaría de Marina continuará trabajando de la mano con el resto de las instituciones para mantener esas playas limpias”, subrayó.

  • Tras pedir que se revise la actuación del juez que frenó la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, el Ejecutivo federal aseguró que no debe haber intocables.

“Si lo determinan jueces, magistrados, de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser yo cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular”.

 

Redacción

 

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 25 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Muere el poeta Eduardo Lizalde

México.-Hace unos minutos se dio a conocer el fallecimiento de el poeta Eduardo Lizalde a los 92 años. Fue su hijo, del mismo nombre, quien anunció la