Senadores del PAN logran incluir búsqueda de personas, defensa de mujeres, derechos humanos y periodistas en Ley de FGR

Senador Damián Zepeda (PAN)

México.- El Grupo Parlamentario del PAN respaldó la aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República porque se incluyeron sus propuestas para recuperar su participación en los Sistemas Nacionales de Búsqueda de Personas, de Violencia contra las Mujeres, de Trata y de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como establecer la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, afirmó el senador Damián Zepeda Vidales.

Al hacer uso de la voz durante la discusión del dictamen para expresar el posicionamiento del GPPAN, el senador por Sonora sostuvo que desde el inicio el grupo fue muy claro de que no apoyaría la salida de la Fiscalía General de la República (FGR) de dichos Sistemas Nacionales porque no era una invasión a la autonomía e independencia como justificaban sus proponentes.

“Las senadoras y los senadores de Acción Nacional velaremos siempre por la autonomía de las instituciones y su correcto trabajo para recuperar la confianza de la gente en el poder judicial. Siempre que se requieran consensos para lograr beneficios en favor de las y los mexicanos, pueden contar con nuestro grupo parlamentario”, apuntó.

La grave situación que México vive en materia de inseguridad e impartición de justicia nos obliga a redoblar esfuerzos. Necesitamos instituciones más eficientes, fuertes y mejor diseñadas, señaló Zepeda Vidales.

Particularmente, dijo, cuando los delitos de violencia contra la mujer se han incrementado, cuando el secuestro, la desaparición y las violaciones a los derechos humanos siguen sin que se muestre una clara y constante disminución.

“En esta nueva ley se recuperaron todos aquellos temas que causaron preocupaciones de la iniciativa inicial, y se fortalecieron los esquemas de rendición de cuentas, de participación ciudadana, del informe que presenta la Fiscalía General ante el Senado de la República”, detalló.

En ese sentido, enlistó los cambios más importantes de las más de 400 modificaciones al proyecto original:

  • La recuperación y fortalecimiento de esquemas de rendición de cuentas y evaluación de desempeño.
  • Se fortaleció la obligación de presentar un Informe anual ante el Congreso de la Unión, incluyendo aspectos específicos como el uso de la facultad de criterios de oportunidad, solicitud de información adicional y periodo máximo para la valoración y aprobación.
  • Se regresó la facultad de aprobación del Plan Estratégico Penal por parte del Senado de la República.
  • Se estableció con claridad la independencia de los Ministerios Públicos en el desempeño de su función de investigación.
  • Logramos que en la ley se sancione el abuso de autoridad con la remoción en el puesto, en conductas como: Ejecutar actos de molestia no justificados, abrir y desarrollar investigaciones sin sustento jurídico.
  • Recuperamos la participación ciudadana a través de la figura del Consejo Ciudadano.
  • Se estableció el principio de paridad de género en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de la Republica.
  • Se incluyó el diseño, construcción y administración de un sistema informático nacional, alimentado en conjunto con la información que proporcionen las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

“Hoy es un día positivo para el Senado de la República, por supuesto que hay temas pendientes (…) pero hoy sí queremos decir con claridad, vamos a favor porque hoy se logra una mejor Ley de la Fiscalía General de la República, y nosotros queremos abonar en que se investigue mejor los delitos en este país”, finalizó.

Durante la discusión en lo general del dictamen, la senadora Nadia Navarro Acevedo celebró que se haya establecido el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente que se ha impulsado desde diversas comisiones para la construcción de todos los ordenamientos jurídicos aplicables en México.

“Hoy con esta iniciativa que estamos discutiendo, vamos a transitar de una Unidad a una Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas que tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos previstos en el Código Penal Federal y la Ley General en materia de Trata de Personas, cuando se trate de hechos que atenten contra las mujeres”, señaló.

En su turno, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez consideró afortunado el que se reincorporara una disposición a la ley vigente para que las comisiones especiales tengan como enfoque el acceso a la verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición, y resaltó el servicio profesional de carrera para todos los trabajadores de la Fiscalía, incluyendo los ministerios públicos.

“Consideramos que estas y muchas otras de las modificaciones que se admitieron a la iniciativa la enriquecen, la fortalecen y por tal motivo, Acción Nacional votará a favor en lo general, reservándose, por supuesto, el derecho de formular iniciativas de reseras sobre temas específicos”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán señaló que es importantísima esta Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, pues recordó hay más de 10 mujeres asesinadas en México sólo por el hecho de ser mujeres.

“No estamos hablando de homicidios dolosos ni nada, solamente por el hecho de ser mujeres hay más de 10 mujeres asesinadas en nuestro país; hay más de 600 denuncias en términos de violencia adentro de las casas y estas 600 mujeres que acuden a denunciar probablemente es la antesala, en muchas ocasiones, de lesiones o peor aún de algún feminicidio”, lamentó.

Finalmente, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz destacó el consenso a favor de la justicia y señaló que si bien todas las leyes son perfectibles el dictamen que se aprueba refleja la postura de la mayoría de los actores.

“Creo que no hay leyes perfectas, o sea, por supuesto que siempre quisiéramos poder reflejar el pensamiento de todos. Lo que hoy estamos consiguiendo es una ley posible, es una ley que consensa el planteamiento del proponente, pero también la opinión de la Fiscalía, que es la que va a implementar esta ley, la de todos los grupos parlamentarios”, dijo.

Con información del PAN

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas