Impulsa PAN modificaciones a Ley de la Fiscalía General de la República para fortalecerla: senadora Guadalupe Murguía

Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN)

México.- La senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez reconoció la voluntad política que prevaleció en el Senado para modificar el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y reforma diversos ordenamientos legales, lo que, dijo, permitió enriquecer la propuesta para contar con un cuerpo legislativo mucho más sólido.

A nombre de su bancada destacó durante la discusión en lo general que hubo casi cuatrocientas modificaciones y “si bien todo proyecto es, por supuesto, perfectible, el dictamen en discusión incorporó las propuestas que diversas senadoras y senadores fueron elaborando”.

Por este motivo, adelantó el voto a favor del Partido Acción Nacional, pero advirtió que su Grupo Parlamentario presentaría reservas en temas específicos en lo particular.

Respecto al dictamen en lo general, resaltó la importancia de crear la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas y el que la FGR se incorpore a los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas, trata de personas, delitos de violencia contra la mujer y de violación a derechos humanos de periodistas.

Se establece también que en el informe anual que la FGR rinde al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión incluya los ejercicios o desistimientos de la acción penal y de la acción de extinción de dominio que hayan sido promovidos en ese periodo, indicó la legisladora por Querétaro.

De igual manera, consideró positivo que informe sobre los asuntos que fueron remitidos al archivo temporal; “en cuáles se abstuvo de investigar, en cuáles se aplicaron criterios de oportunidad y qué resultados se obtuvieron en las solicitudes de suspensión condicional del proceso”.

Añadió que el dictamen para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República también establece expresamente la independencia de los ministerios públicos en el desempeño de su función investigatoria.

Asimismo, se incorporó que cualquier requerimiento que haga la FGR deberá ser fundado y motivado, lo que resulta fundamental, toda vez que la “Fiscalía tiene facultades ante los tres órdenes de gobierno, entes autónomos constitucionales y particulares, para requerir informes, documentos, opiniones, datos personales y demás elementos de prueba, además de solicitarles en un caso dado, la colaboración, apoyo y auxilio en investigaciones”.

La senadora Guadalupe Murguía subrayó que se estableció también que las intervenciones de comunicaciones, sin bien deben de ser con apego a la ley, es importante que se ajusten a los términos de la autorización judicial con base en la cual se llevan estos actos.

Otro de los aspectos positivos del dictamen, agregó, es el fortalecimiento de los esquemas de rendición de cuentas y evaluación del desempeño, la reincorporación del Consejo Ciudadano de la Fiscalía, como un órgano de consulta de carácter honorífico, y la creación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

También consideró afortunado que se reincorpore una disposición a la ley vigente para que las comisiones especiales tengan como enfoque el acceso a la verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición, y que se incluya el Servicio Profesional de Carrera para todos los trabajadores de la Fiscalía.

Con información del PAN

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad