Aprueba el Senado con 118 votos, en lo general, nueva Ley de la FGR

Senado de México

México.- Con votos 118 en favor y uno en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y modifica diversas disposiciones de diversos ordenamientos.

Previamente, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, hizo un reconocimiento al trabajo de todos los senadores, así como a la colaboración de la FGR, pues permitieron enriquecer este dictamen.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al fijar el posicionamiento sobre el dictamen, dijo que al centro de la discusión deben estar los derechos humanos.

Aseguró que la FGR quedará como un órgano autónomo, que abanderará la verdad y la justicia, lo cual redundará en el máximo bienestar que nuestro país requiere.

Lo que más enriquece a este proyecto es el camino que ha recorrido en materia de consenso. “Los acuerdos alcanzados son producto de la atenta escucha que hemos brindado a todos los sectores”, confirmó Monreal Ávila.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que el dictamen recoge la visión de la pluralidad del Senado y contiene importantes avances en temas estructurales en materia de derechos humanos, de víctimas, mujeres y participación ciudadana. “Reconocemos la disposición del bloque mayoritario para escuchar algunos de nuestros planteamientos”.

El senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN, consideró que, a pesar de no ser perfecta, se trata de una Ley sólida que permitirá un mejor trabajo al interior de la Fiscalía General de la República. Además, celebró que se lograra el consenso, pues no se vulnera la autonomía de ningún órgano por permanecer en los sistemas nacionales de coordinación.

Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, enfatizó que con esta reforma no se da un cheque en blanco a la Fiscalía; por el contrario, se hicieron los cambios pertinentes para fortalecerla y garantizar que cumpla con sus funciones. Consideró que la FGR y su titular deben escuchar y atender las demandas y reclamos de las víctimas.

Por el PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que con los cambios realizados al dictamen se atenderán las demandas sociales. “Es imperioso combatir la inseguridad que vive el país, por lo que se debe fortalecer a la FGR como garante de nuestros derechos”, apuntó.

En su oportunidad, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, aseguró que la propuesta recoge las preocupaciones de las organizaciones civiles, servidores públicos y familiares de personas desaparecidas. “Se encuentran plasmadas en este dictamen, para garantizar la seguridad y el acceso a una vida libre de violencia”, acotó.

En tanto, la senadora de Encuentro Social, Elvia Marcela Mora Arellano, destacó que el dictamen representa un avance para construir un país más democrático y respetuoso de las instituciones, ya que contempla la ética jurídica del Ministerio Público y de las personas que trabajan en la Fiscalía, además de un nuevo modelo de gestión mediante la ventanilla única, a efecto de agilizar el desahogo de casos y evitar rezagos en la impartición de justicia

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa expresó que resulta indispensable el trabajo conjunto para construir una Fiscalía sólida, independiente, autónoma, que sirva para la procuración de justicia para todos.

Con información del Senado de México

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas