Resultados mixtos en el mercado de capitales

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

El miércoles el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una jornada que se puede dividir en dos partes, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Análisis Económico-Financiero, de Banco BASE.

Aquí lo más relevante.

“En las sesiones asiática, europea, y gran parte de la jornada estadounidense, se observaron resultados mixtos, predominando pérdidas moderadas, debido a un comportamiento de cautela de parte de los participantes del mercado, en anticipación de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se anunció a mediodía.

“En las últimas horas de operación del mercado estadounidense, se observó una reacción positiva al anuncio de la Fed, en el que se mantuvo sin cambios su tasa de interés en un rango entre 0.0% y 0.25%.

“La institución central reiteró sus intenciones de mantener la tasa en este mínimo histórico hasta que las condiciones del mercado laboral alcancen niveles consistentes con el pleno empleo.

“También se actualizaron las proyecciones de los miembros del Comité de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), de variables como la inflación, empleo, PIB y tasas de interés.

“La proyección del PIB para el 2021 se ajustó al alza, desde un crecimiento de 4.2% pronosticado en diciembre a un crecimiento de 6.5%.

“En cuanto a la inflación, el FOMC estima que este el Índice de Precios al Consumidor cerrará el 2021 con un incremento interanual de 2.4% para después converger al objetivo de 2% en el 2022.

“El mercado pareció tomar con optimismo los pronósticos de la Fed, pues refleja una recuperación económica acelerada y presiones moderadas al alza sobre la inflación, algo que se había estado especulando desde hace varias semanas que podría llevar a la institución central a moderar su postura monetaria acomodaticia.

“Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. Por un lado, los índices Dow Jones y S&P 500 presentaron ganancias de 0.58% y 0.29%, respectivamente. En lo que va del año, el Dow Jones gana 7.87% y el S&P 5.81%.

“Por su parte, el NASDAQ avanzó 0.40% hacia un nivel de 13,525.20 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 4.94%. Los índices Dow Jones y S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, mientras que el NASDAQ se encuentra 4.81% por debajo del máximo histórico del 16 de febrero.

“En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.09%, rompiendo una racha de 7 sesiones consecutivas al alza, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 8.20%.

“Esto pudo haberse debido a una corrección parcial a la baja, después del fuerte impulso al alza que ha tenido el mercado de renta variable mexicano, que llevó al IPC a tocar un máximo intradía hoy de 48,314.24 puntos, nivel no visto desde el 9 de octubre del 2018, previo a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

“A partir del miércoles y hasta el viernes, 2 de abril, el horario de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se homologará con el de Estados Unidos, de 7:30 a 14:15 horas.

“En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos, al concluir operaciones antes de que se diera el anuncio de la Fed.

“En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos y con pocos cambios, al igual que Europa, al haber concluido operaciones antes del anuncio de la Fed.

“El Nikkei 225 de Japón presentó una pérdida mínima de 0.02%. Por su parte, en China, el Shanghai Composite retrocedió moderadamente en 0.03%, mientras que el Shenzhen Composite avanzó 0.99%.

“La criptomoneda Bitcoin cerró con un alza de 2.78%, cotizando alrededor de 57,980 dólares por unidad, luego de tocar un mínimo intradía de 54,158.82 unidades previo al anuncio de política monetaria de la Fed. Desde el mínimo del día al cierre, el Bitcoin se recuperó en 7.06%, reacción que se concentró en los minutos posteriores al anuncio de la Fed”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 145

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros